Hazte premium Hazte premium

Santi Pérez dio positivo sin equipo para 2005

Santi Pérez, segundo en la Vuelta. REUTERS

MADRID. En la pista de fútbol sala de las afueras de Oviedo donde se juntaron hace una semana un puñado de ciclistas asturianos para cambiar la bici por el balón, el único con preocupaciones de categoría era Santi Pérez. Mientras Rubiera, Barredo y otros amateurs de la zona (no estaba Noval) pedían el cuero y corrían la banda, el segundo clasificado de la Vuelta enseñó un desvelo ostensible. Sus compañeros se lo hicieron ver y Pérez, que ya conocía desde el 5 de octubre que había dado positivo por una transfusión (sangre enriquecida que se congela para inyectarla posteriormente), atribuyó sus angustias a la renovación que no terminaba de firmar con el Phonak.

Y, en efecto, se le ha juntado todo. El positivo por cambio de sangre y la ausencia de un equipo para competir en 2005. Santi Pérez estaba discutiendo su renovación a través de su representante, Tony Rominger, con el mánager del Phonak, Urs Freuler, cuando conoció la noticia que le comunicó un empleado de la Federación Española. Ahora no tiene contrato y se enfrenta a una posible sanción de dos años.

El Phonak salió ayer en defensa de su ciclista, con ficha hasta el 31 de diciembre. Señala el conjunto suizo que «hará todo lo posible para aclarar los casos» de Santi Pérez y Tyler Hamilton (primer positivo por homotransfusión de la historia, acaecida en la Vuelta a España), que «permanecerán en el equipo si se demuestra su inocencia» y serán despedidos «si la nueva prueba demuestra datos coherentes y fiables». Andy Rihs, el suizo propietario del Phonak, ha encargado a una comisión de cinco médicos especialistas en hematología un informe definitivo. De momento, cuestiona la validez del método australiano que valora las fluctuaciones de la sangre de los deportistas. Como en el caso de Hamilton. Otro positivo para la UCI.

Uno de los pasatiempos en la Vuelta siempre consiste en adivinar el médico personal de los ciclistas. En el tramo final de la carrera, un familiar de uno de los cinco primeros clasificados decía que «si se detectase todo, los diez primeros de la Vuelta serían otros». En cualquier conversación siempre aparece Eufemiano Fuentes, el desaparecido ex médico del Kelme que apareció en un hotel de Aguadulce cuando Valverde se comió el asfalto.

Después del contraanálisis efectuado a Santi Pérez -también fue positivo-, el corredor de Grado se enfrenta a una sanción mínima de dos años según estipula el reglamento de la UCI en su artículo 130, título 14. El Comité de Competición de la Federación de Ciclismo -compuesto por Carlos Sanz, Javier Leguina y Carlos Mateo- estudiará el caso, escuchará al acusado y recogerá pruebas periciales antes de emitir una sentencia que puede poner fin a la carrera de Pérez.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación