El TSJC anula dos licencias ilegales del Hotel Papagayo Arena, en Lanzarote
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado las licencias del hotel Papagayo Arena, en Lanzarote. La sentencia corrobora los argumentos esgrimidos por el Cabildo de Lanzarote en
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado las licencias del hotel Papagayo Arena, en Lanzarote. La sentencia corrobora los argumentos esgrimidos por el Cabildo de Lanzarote en 2005, cuando denegó al establecimiento de 12 plantas, en primera línea de Las Coloradas, la licencia de apertura.
El hotel Papagayo Arena, con capacidad para 747 camas turísticas, levantó sus 12 plantas de altura en primera línea de la Playa de Las Coloradas (Playa Blanca), amparándose en dos licencias urbanísticas otorgadas por el alcalde de Yaiza en las parcelas 1 y 2 del Plan Las Coloradas, que eran contrarias a la ordenación territorial y urbanística.
En sentencia dictada el pasado 8 de julio, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC ha estimado el recurso interpuesto por el Cabildo de Lanzarote contra las dos licencias urbanísticas, una para el proyecto básico y otra para el proyecto de ejecución, concedidas por el Ayuntamiento de Yaiza el 1 de junio de 1998 y el 11 de agosto de 2000, respectivamente. Es muy probable que esta sentencia sea declarada firme próximamente por no caber recurso de casación.
Múltiples irregularidades
Para el Cabildo de Lanzarote, el caso del hotel Papagayo Arena supone el ejemplo más grave de edificación ilegal desde el punto de vista jurídico, dado que la propia corporación insular había denegado ya, a través de una resolución de la Presidencia con fecha de 16 de agosto de 2005, la licencia de apertura y puesta en funcionamiento del establecimiento, debido a las múltiples irregularidades y anomalías advertidas.
En este sentido, la sentencia viene a refrendar las tesis de esta institución. La situación es aún más preocupante si se tiene en cuenta que sobre el hotel pesa un expediente de expropiación forzosa de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente. El Consejo de Ministros está valorando la declaración de utilidad pública del suelo.
Cabe destacar que esta medida se enmarca dentro de las actuaciones prioritarias del Ministerio en relación a la recuperación del litoral nacional, más aún en el caso de la playa de Las Coloradas, que linda con el espacio natural protegido de Los Ajaches.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete