Hallan una portada mudéjar de la que se desconocía su existencia

TOLEDO. Los responsables de las obras del convento Madre de Dios, donde se están realizando nuevas instalaciones para la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), están investigando la procedencia de una portada aparecida durante los trabajos de rehabilitación del inmueble y cuya existencia se desconocía.
El arqueólogo del proyecto, Juan Manuel Rojas, explicó a ABC que la fachada descubierta es de estilo mudéjar y pertenece a la casa que una noble familia toledana mandó construir en el siglo XIV. Estos son los únicos datos de que dispone Juan Manuel Rojas, quien afirma que, de momento, no ha encontrado ninguna referencia sobre la existencia de esta portada en la bibliografía que ha consultado. No obstante, confía en que, con la ayuda de un experto en archivística, pueda encontrar documentos y datos que le permitan concretar a qué familia perteneció el inmueble.
El arqueólogo señaló que dicha vivienda fue adquirida por el Madre de Dios cuando se construyó el convento, quedando oculta la portada y divida en tres partes, que se corresponden con las tres plantas que tenía el monasterio en esa zona. Además, en el piso intermedio se abrió un hueco, destruyendo parte de la configuración original. A pesar de los desperfectos que sufre, Juan Manuel Rojas aclaró que la fachada está muy bien conservada y mantiene el alicatado de azulejos primario «que son muy escasos en otras portadas mudéjares similares».
Una vez descubierta, los trabajos se van a centrar en la completa restauración de la fachada «que va a quedar espectacular», según dijo Juan Manuel Rojas. quien aseguró que el hallazgo va a realzar el valor patrimonial de la zona, ya que la fachada recuperará su emplazamiento original en la calle Alfonso XII.
El descubrimiento ha retrasado las obras del convento Madre de Dios ya que, si bien los responsables de los trabajos esperaban encontrar restos arqueológicos, nunca pensaron que fueran de esta categoría, lo que les obliga a adaptar el proyecto para poner en valor el hallazgo. En cualquier caso, Juan Manuel Rojas insistió en que las obras continúan su curso normal y alabó el tratamiento arquitectónico que están recibiendo las estructuras encontradas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete