Suscríbete a
ABC Premium

El PSOE incumple su código y permite seguir al alcalde condenado

ROBERTO PÉREZZARAGOZA. La Ejecutiva provincial del PSOE no se plantea expulsar del partido a su alcalde de Utebo, Pascual Abós, y tampoco habla de acciones internas después de que el juzgado de lo

ROBERTO PÉREZ

ZARAGOZA. La Ejecutiva provincial del PSOE no se plantea expulsar del partido a su alcalde de Utebo, Pascual Abós, y tampoco habla de acciones internas después de que el juzgado de lo Penal número tres de Zaragoza haya condenado a este alcalde, el socialista Pascual Abós Val, a pagar una multa de 3.600 euros y a su inhabilitación como cargo público durante siete años por un delito contra la ordenación del territorio. Tras conocerse esta condena, fuentes de la dirección provincial de los socialistas afirmaron ayer a ABC que tampoco iba a haber pronunciamiento alguno. Consideran que no procede hasta que haya una sentencia firme -ésta no lo es-, dado que el alcalde en cuestión ha anunciado que va a presentar un recurso ante la Audiencia Provincial de Zaragoza.

La postura adoptada por la dirección del PSOE zaragozano contrasta con el rigor anunciado por la Ejecutiva Federal de los socialistas hace sólo unos meses. Su secretario de Organización, José Blanco, lo expuso con vigor en octubre del año pasado. Era el que se presentó como «decálogo» de medidas contra las ilegalidades urbanísticas. Blanco afirmó entonces que a todos aquellos cargos públicos sobre cuya conducta existieran «indicios racionales de criminalidad o sospechas fundadas de actividades irregulares relacionadas con el ejercicio de su función» les iban a exigir, «inmediatamente», que abandonaran el PSOE.

El alcalde se aferra al recurso

Entre tanto, el alcalde evitó realizar ayer declaraciones y se remitió al comunicado que hizo público el martes tras conocerse la sentencia del juzgado de lo Penal. A pesar de que en esa sentencia se condena su actitud en relación con un proceso urbanístico e incluso que no respetara un pronunciamiento judicial anterior sobre esa reparcelación, Abós insiste en que siempre ha «intentado defender los intereses del Ayuntamiento con arreglo a la legalidad vigente». Asegura que «si en ese proceder pude cometer algún error, pido mis más sentidas disculpas». E incide en que, a tenor del criterio de su abogado defensor, se dan «motivos suficientes» para que sea aceptado el recurso contra la sentencia que lo condena.

Abós no se pronuncia en ese comunicado sobre su continuidad en el cargo al frente del Ayuntamiento de Utebo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación