Así fue la visita de Schwarzenegger al Valle de los Caídos
Pablo Linares, el presidente de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos narra a ABC cómo fue el paseo del actor

El pasado viernes 11 de octubre algo llamó la atención a Pablo Linares, presidente de la Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos . Mientras tomaba una foto en la explanada de la Basílica, Linares advirtió que entre los turistas había un grupo que sobresalía por encima del resto. «Me llamó la atención por la parafernalia que llevaban , iban unas 16 personas y tenían escoltas», describe. Eran las 12.30 de la mañana y en el centro del grupo de encontraba el actor Arnold Schwarzenegger , quien acudió con su equipo de asistentes a visitar el emblemático monumento situado en la sierra de Madrid, aprovechando su estancia en la capital para presentar «Reebok Spartan Race», uno de los circuitos de carreras más prestigiosos del mundo.
Linares inmortalizó la visita con su cámara, hecho por el que ni el actor ni nadie de su séquito se molestó: « Les tomamos algunas fotos , hasta que los asistentes nos pidieron que ya no más, pero fueron muy amables», recuerda. Y es que esa visita fue una sorpresa para todos los trabajadores del valle: «No le convocamos, ni nos consta que otra entidad lo hiciese, de hecho pagaron cada uno de ellos su entrada», relata el presidente.
Recuerdos pasados
Linares no dudó en seguir la visita de Schwarzenegger «a una distancia prudencial para no molestar» pero lo suficientemente cerca para afirmar que « se mostró muy interesado por todo lo que le explicaba el guía», así como el traductor. El actor permaneció más de una hora en el monumento pero en todo ese tiempo sólo pudo ver la basílica y la explanada. «No conocieron ni el monasterio ni la escolanía, aunque le explicaron todos los detalles de la basílica, siempre desde un punto de vista artístico». También el exgobernador de California pudo conocer la historia detrás de la construcción del Valle, ya que, según razona Linares «forma parte de la explicación del lugar».
Una vez dentro de la basílica, Schwarzenegger pasó por las tumbas donde se encuentran enterrados Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, aunque «tampoco mostraron un especial interés».
Lo que sí recordó el actor con gracia fue que hace 31 años rodó «detrás de la montaña donde está emplazado el valle» la película que le catapultó a la fama: « Conan el Bárbaro », quizá fuera por ello por lo que se acercó hasta el valle en una visita perfectamente programada: «Daba la impresión de que iban con la agenda muy sobrecargada», describe Linares.
« Conan el Bárbaro » se rodó casi de manera íntegra en España. Aunque la mayor parte fue filmada en Almería, el principio de la película se grabó en las montañas de Segovia, muy cerca de donde está edificado el Valle.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete