Marco Torlonia, primo del Rey, vende joyas de su familia por medio millón de euros
El hijo de la Infanta Doña Beatriz subasta parte del joyero de su madre y su abuela, la Reina Victoria Eugenia

La crisis económica no discrimina ni a los miembros de la Familia del Rey. La casa de subastas Christie's ha anunciado esta semana que subastará un importante lote de joyas pertenecientes al aristócrata italo-español Marco Alfonso Torlonia , primo del Rey Don Juan Carlos. Torlonia, que es hijo de la Infanta Doña Beatriz y ostenta el título de sexto Príncipe de Civitella-Cesi, venderá tres alhajas que han formado parte del joyero de su madre y su abuela, la Reina Victoria Eugenia, y que están valoradas en más de medio millón de euros.
Las piezas en cuestión son un brazalete de diamantes estilo art déco de la firma italiana Bulgari , valorado en 210.000 euros; un antiguo broche con zafiro y diamantes, con un precio de salida de entre 83.000 y 120.000 euros; y unos espectaculares pendientes de diamantes tasados en 210.000 euros. El brazalete fue un regalo del Príncipe Alessandro Torlonia, padre de Marco, a su esposa, la Infanta Doña Beatriz, mientras que el broche del siglo XIX ha estado en manos de la Familia Real española desde los tiempos de la Regencia de María Cristina de Borbón.
«El broche con zafiro y diamantes pasó de la Reina Regente a la esposa de su hijo, la Reina Victoria Eugenia, nieta de la Reina Victoria de Inglaterra. Victoria Eugenia amaba las joyas tanto como el Rey Alfonso XIII amaba regalárselas; y su colección era consideraba una de las más elegantes de su tiempo», explica Christie's en el catálogo de la subasta que se realizará el 15 de mayo en Ginebra. «El broche fue heredado por la hija mayor de Victoria Eugenia, Doña Beatriz, quien se casó con el quinto Príncipe de Civitella-Cesi en Roma... con tal linaje de prestigiosos dueños, este broche encierra la historia y el alma de las reinas y princesas más elegantes de España», concluye la casa de subastas.
Un joyero muy cotizado
No es la primera vez que un miembro de la Familia del Rey saca a la venta joyas que alguna vez lució la Reina Victoria Eugenia. El año pasado, Sotheby's subastó un brazalete «vintage» de la firma Cartier por 2,7 millones de euros. En aquella ocasión, la casa de subastas no quiso revelar la identidad del vendedor, aunque sí dio una pista sobre su procedencia . «Esta deslumbrante alhaja la ofrece en subasta un miembro de la Familia Real española, en cuyas manos ha permanecido desde su creación», anunció Sotheby's, aunque luego rectificó y aclaró que el vendedor era «una heredera directa de Victoria Eugenia, una dama de título».
En diciembre de 2012 también se subastaron más de treinta objetos de la abuela de Don Juan Carlos, entre los que se encontraban uno de los abanicos preferidos de Victoria Eugenia, un crucifijo de oro que le gustaba mucho colgar de una pulsera y la valiosa condecoración de la Orden Imperial de San Alejandro Nevski. «Todas estas piezas todavía están en manos de sus descendientes, quienes poseen el inventario que precisa los detalles de la herencia», informaba Hôtel des Ventes , la «maison» suiza que dirigió aquella subasta.
Pero, ¿quién podría comprar todos estos lotes de procedencia real? Siempre que se subastan joyas de la Familia del Rey sale el mismo nombre a la palestra: Olimpia de Torlonia y de Borbón. La hija menor de la Infanta Doña Beatriz, y hermana de Marco Torlonia, está en las quinielas de los posibles compradores de las piezas de su abuela. Y tiene su razón de peso. Olimpia es la viuda del multimillonario alsaciano Paul-Annik Weiller, heredero de uno de los imperios financieros más grandes de Francia. Según los expertos, Olimpia ha rescatado muchas de las joyas de Victoria Eugenia que han salido a subasta en las últimas décadas.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete