ABC

MEDIOS Y REDES

10 años de Wikipedia

Con motivo del décimo aniversario de la gran enciclopedia online, expertos y profesionales de internet reflexionan para ABC sobre lo que ha supuesto esta obra creada por los propios usuarios en el mundo de la cultura digital y los retos que deberá afrontar en el futuro.
Mario Tascón

Mario Tascón
asesor de Dixired y director de Prodigioso Volcán

El futuro de Wikipedia: Más artículos de calidad

Algo tiene Wikipedia para poder celebrar su décimo cumpleaños y haber visto pasar algunos cadáveres por delante de su puerta, incluido el megalanzamiento de Microsoft denominado Encarta, en un momento en el que algunos creían que era mejor una colección de CD-Rom en una caja (igual porque todavía había una reminiscencia física que ligaba mentalmente el soporte digital con los libros) que una obra en la Red realizada por un grupo de voluntarios.

Como tantas veces en los últimos años la estructura en red del trabajo se mostró ganadora. La suma de la inteligencia y la conexión online triunfaron porque el trabajo fue rápidamente la referencia de la gente. Ahora que, además, ha conseguido la financiación que necesita gracias a miles de donaciones puede centrarse en su desarrollo futuro. Pero el éxito está basado justo en las fortalezas que más amenazadas estarán en los próximos 10 años.

La primera diferencia que la ha colocado en la posición actual es que nadie tiene un punto de vista neutral, salvo ella. Y mantenerlo cuesta mucho. Algunos se fijan más en lo difícil que es coordinar un equipo humano de miles de voluntarios en decenas de lenguas, pero quienes conocen el proyecto saben que todavía es más dificil conseguir que esos esforzados wikipedistas mantengan libres de sesgos los artículos de la misma. La receta no es sencilla.

Ser neutral significa que los wikipedistas deben recoger todos los puntos de vista sobre los temas, en la adecuada proporción para tampoco otorgar importancia excesiva a lo más minoritario, y teniendo cuidado con los hechos que se citan, sobre todo con la acumulación de aquellos que se inclinan a favor de uno sólo de los puntos de vista.

El Punto de Vista Neutral (PVN) es un principio "absoluto e innegociable" en declaraciones de Jimmy Wales, fundador de la obra. Conseguir mantenerlo es uno de los mayores retos porque, de no hacerlo, la enciclopedia moriría. El otro reto es conseguir ampliar la base de wikipedistas para incorporar mayor número de artículos y referencias. No es fácil.

A la vez el mecanismo de "red social" se ha podido quedar algo anticuado sobre todo si se compara con los que hoy utilizamos la mayoría de los internautas. Lo mismo sucede con l sistema editorial. En resumen un buen motor que quizás hay que ir pensando en modificar porque hay motores nuevos.

ABC

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2011