Hazte premium Hazte premium
Imagen tomada en una terraza de la ciudad de Alicante JUAN CARLOS SOLER
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una desescalada de las restricciones «gradual, lenta y prudente» ante el temor a una cuarta ola del coronavirus provocada por las nuevas cepas como la británica, la sudafricana o la californiana .

[El cierre perimetral de Semana Santa resucita el fantasma de la 'madrileñofobia' en Valencia]

La Generalitat Valenciana acordará esta semana la relajación de algunas de las restricciones por el coronavirus ante la mejora de la situación epidemiológica. De hecho, la incidencia acumulada del Covid-19 ha caído hasta los 79 contagiados por cada 100.000 habitantes, el nivel más bajo desde agosto, de acuerdo con los últimos datos oficiales difundidos este viernes por el Ministerio de Sanidad.

[Semana Santa sin madrileños en las playas de Valencia]

Las nuevas medidas se aplicarán a partir del 15 de marzo y podrían suponer una ampliación de los aforos y los horarios para el comercio y la hostelería. Este martes, los representantes empresariales de los bares y restaurantes solicitarán en la mesa de trabajo que comparten con la Conselleria de Sanidad que se permita la reapertura en el interior de los locales .

[Así afronta el doctor Pedro Cavadas la crisis del coronavirus]

Si la evolución epidemiológica continúa la tendencia descendente se podría aceptar su petición. Con todo, en el seno del Ejecutivo existen todavía dudas al respecto y hay voces que consideran que la relajación de las restricciones en los bares, o la reapertura de los gimnasios, podría generar un efecto «euforia» en la población justo en una semana como la de Fallas . Aunque no se celebren las fiestas este año oficialmente, solo en la ciudad de Valencia más de 250.000 personas entre alumnos y profesores tendrán vacaciones a partir del día 16 de marzo.

Mientras, la Generalitat apuesta claramente por mantener el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana y el toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la mañana, hasta que pase la Semana Santa, según ha insistido en los últimos días el presidente autonómico, Ximo Puig .

Si se cumple el guion previsto, la Generalitat reunirá el próximo jueves a la Mesa Interdepertamental para la gestión del Covid-19 , en la que se aprobará el plan para la Semana Santa (un día antes el Consejo Interterritorial de Salud trasladará su hoja de ruta para todas las autonomías) y la relajación de algunas de las medidas en vigor hasta las 23.59 horas del 14 de marzo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación