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F-110: la futura fragata española

La Armada ya está trabajando en el planeamiento de una nueva generación de buques más versátiles

F-110: la futura fragata española ABC

ESTEBAN VILLAREJO

Todavía en una «fase preliminar» de planificación y con el incierto escenario presupuestario que se cierne en próximos años sobre la Defensa, la Armada Española trabaja ya en la que será la próxima generación de buques: las fragatas F-110.

Se trata de un nuevo concepto de navío de guerra que tendrá como principal novedad el denominado «mástil integrado», donde se instalarán los sistemas de comunicaciones, radares, equipos de guerra electrónica y optrónicos. «El objetivo es evitar elementos giratorios», explican fuentes militares conocedoras del concepto operativo que la División de Planes de la Armada trasladará al astillero estatal Navantia cuando se tome la decisión política de desarrollar este proyecto militar .

Sustituir a las F-80 en 2022

Las fragatas F-110 tendrán un concepto operativo a medio camino entre los actuales Buques de Acción Marítima (94 metros de eslora y 2.670 toneladas de desplazamiento) y las modernas fragatas F-100 (147 m. y 5.800 Tn.), buques enfocados sobre todo a la lucha antiaérea.

De este modo, las F-110 operarán en escenarios de alta amenaza e intensidad formando grupos de combate en alta mar (como las F-100) o podrán actuar en solitario en zonas de baja intensidad cercanas a la costa (cualidad de los BAM).

Guerra asimétrica, seguridad marítima, proyección del poder naval, cooperación militar-civil, flexibilidad en el despliegue, propulsión híbrida y espacio para vehículos no tripulados son algunas de las características reveladas por la Armada. «Un diseño para alta mar, pero también para litoral».

Todo ello según los planes de la Armada, que ya avanzó en sus «líneas generales» de 2012 el planeamiento inicial de adquirir cinco unidades para sustituir a las seis de la clase «Santa María» (F-80), estando prevista su puesta en servicio entre 2022 y 2030.

Para cumplir con ese optimista calendario, dado el escenario económico actual, el Gobierno debería impulsar el proyecto en los dos próximos años. Hay que tener en cuenta que para construir un buque de semejantes características se necesitan aproximadamente siete años desde su aprobación en el Consejo de Ministros.

Fuentes de la industria naval española consideran «clave» el proyecto de las fragatas F-110, «dado su componente tecnológico e inversión en I+D+i».

El submarino S-80

Durante la construcción del submarino S-80 -el mayor proyecto de la industria militar española, presupuestado en 2.135 millones- se detectaron el pasado año, en una revisión técnica, desviaciones del 7 por ciento relacionadas con el balance de pesos, que requirieron nuevas pruebas para valorar el alcance de estas desviaciones. Tras la contratación de la consultora estadounidense Electric Boat, desde la Armada se dan por «superados» esos problemas, esperando recibir la primera unidad «a mediados de 2017 o 2018» .

Además, el 1 de septiembre Navantia inició la gran carena del submarino Tramontana (S-74) para evitar que la Armada se quede sin al menos un submarino operativo hasta que se entregue el primer S-80.

Con un coste de 42,9 millones de euros, esta «revisión» permitirá alargar la vida del submarino Tramontana en otros cinco años. La flotilla de submarinos españoles está compuesta actualmente por, el Galerna, el Mistral y el citado Tramontana.

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