Suscribete a
ABC Premium

Rosa Díez exigirá a Ciudadanos que se rinda a su ideario

El Consejo Político quiere bloquear la fusión imponiendo sus condiciones

Rosa Díez exigirá a Ciudadanos que se rinda a su ideario jaime garcía

s. e.

Salvo giro de última hora, UPyD cerrará este sábado definitivamente la puerta a una alianza con Ciudadanos con vistas a las citas electorales de 2015. Lo hará mediante la aprobación este sábado de un documento que impondrá a cualquier posible socio una rendición sin condiciones al ideario de la formación magenta , incluidos los criterios programáticos en los que reclama el retorno al Estado de las competencias de Educación y Sanidad o la reforma del sistema electoral que reste fuerza a los grandes partidos.

El Consejo Político de UPyD, reunido en sesión extraordinaria, será el órgano llamado a zanjar así la controversia abierta por el número uno de su lista europea, Francisco Sosa Wagner, que en pleno agosto propuso un pacto con Ciudadanos como fórmula para hacer frente a la irrupción de Podemos, lo que desató gran escándalo en la cúpula upeydista. Con el freno a tal fusión, se blindará de paso el liderazgo personalista de Rosa Díez , que quedará de esta manera protegido a efectos internos contra posibles competidores, caso de Albert Rivera.

Sentarse a hablar

En una entrevista en TVE, precisamente Rivera reiteraba ayer su disposición a llevar adelante un acuerdo que sitúe a UPyD y Ciudadanos como "una tercera vía" que defienda la economía de mercado, el estado del bienestar y la regeneración democrática. Ofrecía para ello un encuentro cara a cara a Rosa Díez, de quien dijo que "no ha querido escuchar ni sentarse a hablar".

Preludio de que semejante acercamiento no será posible fueron el viernes las palabras de la también eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua, en las que afirmó que "las culturas de partidos son bastante diferentes. Las maneras de tejer las reglas internas son distintas", todo ello refiriéndose a Ciudadanos.

En la resolución que abordará el Consejo Político se exige que, para cualquier unión permanente, las fuerzas aspirantes a coaligarse con UPyD tengan "un proyecto político nacional", defiendan la unidad de España y la supresión de los "derechos históricos" y los "regímenes fiscales privilegiados". A efectos organizativos, se les reclamará que elijan a sus cabezas de lista vía primarias y a sus direcciones por voto directo de sus afiliados, así como que practiquen la "exclusión" de todos aquellos imputados por delitos de corrupción y la no simultaneidad de cargos públicos.

Rosa Díez exigirá a Ciudadanos que se rinda a su ideario

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación