El 19 de septiembre termina el plazo para que las víctimas del terrorismo soliciten su indemnización
El Gobierno aprobó un reglamento por el que se actualizaban las cantidades y se ampliaba este derecho a las víctimas de atentados terroristas desde el 1 de enero de 1960
![El 19 de septiembre termina el plazo para que las víctimas del terrorismo soliciten su indemnización](https://s1.abcstatics.com/Media/201409/02/victimas-terrorismo-interior-justicia--644x362.jpg)
El Ministerio del Interior ha fijado como fecha límite el próximo 19 de septiembre para que las víctimas del terrorismo puedan solicitar el abono de sus indemnizaciones por daños personales. Los damnificados de este tipo de violencia que percibieran cantidades inferiores a las establecidas actualmente o nunca hayan sido indemnizadas tendrán derecho a pedirla formalmente ante la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo.
Noticias relacionadas
El plazo expira un año después de que se aprobara en el Consejo de Ministros el Reglamento de la Ley de Víctimas del Terrorismo , con el que Interior actualizó la cuantía de estas indemnizaciones. A partir de ese momento los damnificados tienen derecho a reclamar la diferencia entre las cantidades recibidas en un primer momento y las actualizadas posteriormente. Incluso, nuevas personas podrían tener acceso a estas prestaciones gracias a que se han introducido nuevos conceptos en la ley.
El 250.000 euros en caso de fallecimiento
Solo para estos ajustes el Gobierno calculó un presupuesto de 7 7,5 millones de euros en los siguientes dos años a la aprobación de este reglamento. En España hay un total de 6.045 víctimas del terrorismo reconocidas oficialmente por el Gobierno. El ministro Jorge Fernández Díaz , quiso con esta nueva modificación de la ley extender este derecho a a todas aquellas personas que hubiesen sufrido atentados terroristas desde el 1 de enero de 1960, año de la primera víctima mortal de ETA.
Las indemnizaciones ascienden a 250.000 euros en caso de fallecimiento , 500.000 euros por gran invalidez o 100.000 euros por incapacidad permanente total, entre las muchas cuantías que se modifican.
El próximo 19 de septiembre también finaliza el plazo para solicitar las indemnizaciones por daños materiales derivados de actos terroristas ocurridos desde el 1 de enero de 1960, siempre que no fueran cubiertos en su día por no estar previstos en el ordenamiento jurídico.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete