El PP negocia con UPN un pacto para ir juntos a las elecciones
Pablo Zalba inició en verano el diálogo con el respaldo de la dirección nacional

El Partido Popular ya está perfilando las estrategias que pondrá en marcha para presentarse a las próximas elecciones autonómicas, municipales y generales del próximo año. El primer paso lo ha dado en la Comunidad Foral de Navarra, en la que los populares no descartan volver a unirse a su aliado natural, Unión del Pueblo Navarro (UPN), y firmar un pacto electoral . Los contactos ya han comenzado, según ha podido saber ABC de fuentes populares, y el presidente de la Comisión Gestora del PPde Navarra, el eurodiputado Pablo Zalba, ha aprovechado las vacaciones de verano para abrir cauces de diálogo y sentar las bases de una futura negociación más amplia.
Después de la dimisión el pasado mes de julio del presidente del PP de Navarra, Enrique Martín, por diferencias con la dirección nacional, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal encomendó al eurodiputado navarro la gestión provisional de esta formación política.
El primer cometido que se le encargó a Zalba fue abrir una vía de comunicación con UPN para sondear la posibilidad de llegar a un acuerdo. «Estos contactos se han iniciado en verano y continuarán en los próximos meses», señalan las fuentes consultadas. En este sentido, destacan que «la dirección nacional ve con buenos ojos la línea seguida por Zalba y valoran su esfuerzo para tender puentes con UPN» y conseguir así este objetivo.
«Frenar el nacionalismo»
Estos contactos se están intensificando, ya que tanto populares como navarros consideran necesario «buscar fórmulas para reunificar el centro derecha en Navarra» y «frenar el avance nacionalista» en esta Comunidad.
Desde la ruptura en octubre de 2008 del acuerdo político firmado en 1991 entre los populares navarros y UPN, ambas formaciones políticas solo habían vuelto a unirse para las elecciones generales de 2011.
Estas conversaciones son ahora la prioridad fundamental de la dirección nacional, que podría aplazar la elección del nuevo presidente de los populares navarros hasta después de las próximas citas electorales. Las fuentes populares consultadas aseguran que no hay fecha prevista para la convocatoria de un congreso regional que deberá elegir a la nueva dirección.
La actividad interna en el seno del PP comenzará a intensificarse este fin de semana. El presidente de los populares andaluces, Juan Manuel Moreno, han convocado a sus presidentes provinciales mañana y el sábado en Torremolinos para diseñar la precampaña. Los populares andaluces quieren «designar cuanto antes los candidatos para despejar incertidumbres» y apuntan como fecha final de octubre. Para ello dependen de la dirección nacional, ya que los candidatos a las capitales de provincia es competencia del Comité Electoral Nacional.
Como ya publicó ABC en su edición del pasado 13 de julio, los candidatos de Madrid y Valencia no se desvelarán hasta el último trimestre del año y, a partir de septiembre, se harán encuestas para «testar» posibles nombres en el ayuntamiento madrileño y la Comunidad.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete