Zapatero se suma a Bono y Moratinos en sus visitas a Obiang
El presidente de Guinea Ecuatorial invitó a los tres ex dirigentes socialistas

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero también ha incluido entre sus países de destino Guinea Ecuatorial, tras recibir una invitación del presidente de ese país, Teodoro Obiang . Se suma así a su ex ministros de Defensa, José Bono, y de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que, desde que dejaron sus cargos, han viajado ya en varias ocasiones a la antigua colonia, por motivos de negocio.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó a ABC que Zapatero comunicó al departamento que iba a realizar ese desplazamiento, que comenzó hoy. Normalmente, las autoridades que se trasladan a otro país con escolta, como sería el caso del ex jefe del Ejecutivo, lo comunican para que se tramite el oportuno permiso de armas.
No obstante, el portavoz dijo desconocer los motivos del viaje y también si Bono y Moratinos se encontraban también hoy en Malabo, como asegura el portal «Tiempos canallas». Adolfo Fernández Marugán, ex secretario general de ASODEGUE y portavoz habitual de opositores ecuatoguineanos cuando visitan España comentó a este periódico que varios opositores pudieron ver a los tres ex dirigentes socialistas y que estos se hicieron fotos con el personal de la clínica La Paz –propiedad de la familia de Obiang - cuando realizaron un recorrido por la misma.
La agencia Europa Press, citando fuentes conocedoras del viaje, señala que la presencia del ex presidente y de sus ex ministros, invitados todos por Obiang, tiene como objetivo presentarle una iniciativa contra la pena de muerte. Zapatero ha estado siempre muy involucrado en esa iniciativa y Guinea Ecuatorial y Cuba son los dos únicos países de habla hispana que mantienen en su legislación la pena capital.
Otras fuentes consultadas por este periódico señalaron que probablemente la visita de los tres ex dirigentes socialistas tenga un carácter más global y busque un acercamiento a Guinea Ecuatorial, también en otros aspectos como el económico. Bono ha viajada en varias ocasiones a Guinea, invitado por Obiang, aunque se desconocen exactamente cuáles son sus actividades allí. También lo ha hecho Moratinos que ha sido incluso el orador invitado a una reunión del Movimiento de Amigos de Obiang, y que facilita conexiones entre el régimen y empresarios españoles.
Para Fernández Marugán, el desplazamiento parece estar más cerca de un «viaje de negocios». Esta es la primera vez que Zapatero visita Guinea Ecuatorial, ya que no llegó a hacerlo cuando era presidente del Gobierno, a pesar de que su ministro de Exteriores Moratinos fue uno de los adalides del acercamiento al régimen de Obiang.
Noticias relacionadas
- Guinea Ecuatorial: ¿qué hacer con una dictadura que habla español y nada en petróleo?
- Rajoy elogia la actitud «constructiva y positiva» de Rubalcaba en temas de Estado
- Rajoy y Obiang se reúnen 15 minutos
- Rajoy defiende los derechos humanos ante Obiang y la Unión Africana
- Obiang, el dictador se va de gira
- Obiang amenaza a España tras los últimos desaires porque lo llamamos «dictador»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete