Suscríbete a
ABC Premium

GOBIERNO

Rajoy viaja hoy a Malabo para intervenir en la cumbre de la Unión Africana

«Debo estar», afirma el presidente del Gobierno ante las críticas que ha recibido de la oposición por ir a un país presidido por el dictador Teodoro Obiang

Rajoy viaja hoy a Malabo para intervenir en la cumbre de la Unión Africana ángel de Antonio

MARIANO CALLEJA

Mariano Rajoy será hoy el primer presidente del Gobierno de España que visita Guinea Ecuatorial desde noviembre de 1991, cuando Felipe González lo hizo por última vez. Han pasado casi 23 años, y en España la Presidencia del Gobierno ha cambiado ya varias veces, pero en Malabo el dictador sigue siendo el mismo, Teodoro Obiang, presidente desde el golpe de Estado de agosto de 1979. La foto de Rajoy con Obiang serán tan inevitable como incómoda para España, pero el presidente del Gobierno acude invitado por Mauritania, país que preside por turno la Unión Africana (organización formada por 54 estados).

«Debo estar», sostuvo Rajoy esta semana desde Polonia , cuando se le inquirió por las críticas que está recibiendo desde la oposición. «África es un continente vecino que nos importa», explicó. «A algunos quizás no les parezca bien, pero uno no puede estar siempre pensando en tomar decisiones que generen unanimidades a favor, porque eso es imposible», reflexionó Rajoy.

El presidente del Gobierno y el resto de la delegación española partirá desde el aeropuerto de Torrejón a primera hora de la tarde. Está previsto que Rajoy tenga una intervención este jueves por la mañana, ante el plenario de la Unión Africana, que se reúne en Malabo. Rajoy no quiere desperdiciar la ocasión para poner sobre la mesa los principales asuntos que importan a España relacionados con el continente africano, como la inmigración, pero también las relaciones comerciales y empresariales, cada vez más intensas. Además, el presidente del Gobierno aprovechará para pedir apoyos para la candidatura de España al Consejo de Seguridad de la ONU, que se renueva el próximo otoño.

Rajoy, que es el único líder europeo que ha sido invitado a este cumbre de la Unión Africana, no podrá evitar verse con el anfitrión, Teodoro Obiang, quien en los últimos meses ha buscado distintas maneras de acercarse a las autoridades españolas. Estuvo en el funeral de Estado de Adolfo Suárez, y también buscó una reunión con Rajoy en la última cumbre de la UE-Unión Africana, en Bruselas, aunque no lo consiguió. En esta ocasión, el encuentro será inevitable.

En cuanto acabe su intervención ante el plenario, Rajoy tomará de nuevo el avión para volar directamente a Bruselas , donde se reúne el Consejo Europeo entre el jueves y el viernes. El jueves por la noche no llegará a la cena de jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad belga de Ypres, escenario de algunas de las batallas más cruentas de la Primera Guerra Mundial. Pero al día siguiente participará en las discusiones sobre la renovación de las instituciones europeas. En concreto, como ya explicó en Gdansk (Polonia), defenderá la candidatura de Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea, en sustitución de José Manuel Durao Barroso.

Rajoy viaja hoy a Malabo para intervenir en la cumbre de la Unión Africana

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación