Piden dos años y medio para el diputado nacionalista catalán Xavier Crespo
Anticorrupción acusa al exalcalde de Lloret de prevaricación y cohecho por sus relaciones con un sospechoso de pertenecer a la mafia rusa

La Fiscalía Anticorrupcón pide una pena de dos años y medio de prisión al diputado autonómico catalán y exalcalde de Lloret de Mar Xavier Crespo por sus relaciones con Andrei Petrov, sospechoso de pertenecer a a la mafia rusa. Lo hace en el escrito que ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el que pide la apertura de juicio oral en el que también solicita su inhabilitación para cargo público durante ocho años y una multa de 831.600 euros.
El fiscal Fernando Bermejo solicita además dos años para Petrov por cohecho activo, dos años y tres meses para el que era concejal de Urbanismo de la localidad, Josep Valls, por cohecho y prevaricación, dos años para Joan Perarnau y dos años y un mes para la arquitecta María Pilar Gimeno, igualmente imputados en la causa.
En el escrito, el fiscal relata las operaciones urbanísticas realizadas por Petrov gracias a las «facilidades» que le daba el Ayuntamiento de Lloret, con Xabier Crespo a la cabeza. A cambio, éste y su familia viajaron gratis a Rusia, lo mismo que la citada arquitecta, su cónyuge y su hijo. El total pagado por Petrov a Crespo en este episodio fue de 5.000 euros.
Además, la empresa de Petrov, DDC, fue patrocinadora de los equipos de Hockey sobre patines y fútbol de la localidad por «sugerencia» de Crespo por un total de 90.000 euros por temporada.
A cambio, según el relato del fiscal Fernando Bermejo, sus empresas eran beneficiadas con un trato de favor por parte del Ayuntamiento.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete