país vasco
De las «ratas de España» a los «moros» de Sestao
Dirigentes del PNV, inspirados por la doctrina más retrógrada de Sabino Arana, se han prodigado en expresiones xenófobas y racistas contra ciudadanos del resto de España e inmigrantes. Y pocas veces se han disculpado

Las afirmaciones del alcalde de Sestao, Josu Bergara , del PNV, en el sentido de que los ciudadanos del municipio vizcaíno «están hasta los cojones» de la «mierda» que son «los rumanos y los moros», ha provocado la lógica indignación entre políticos y ciudadanos. Pero son, hasta ahora, el último episodio de un rosario de manifestaciones de tinte xenófobo y racista que ha salpicado la trayectoria de no pocos dirigentes del nacionalismo vasco.
Noticias relacionadas
En marzo de 1998, el diputado del PNV Carlos Caballero e scribía que «en la Edad Media vino a un pueblo de Euskadi llamado Ermua una oleada de ratas procedentes de España». Redactó la máxima hace 16 años, pero parece que lo hizo en la mismísima Edad Media. Pretendía el bárbaro alertar sobre la creciente llegada de inmigrantes a este municipio de Vizcaya. Lo hacía en formato de cuento, avisando de que como las autoridades entonces no tomaron medidas, las ratas acabaron por comerse el pueblo. De Ermua era Miguel Ángel Blanco , el concejal del PP al que ETA asesinó porque no era nacionalista. Y los miembros de la familia Blanco, a ojos del diputado Caballero, serían ratas procedentes de Galicia, su lugar de origen.
Un «negro, negro» euskaldun
Años antes, el entonces presidente del PNV, Xabier Arzalluz, aquel que clasificaba a los buenos vascos dependiendo de que su Rh fuera negativo y de las dimensiones de la base de su cráneo, proclamó en un mitin: «Prefiero un negro, negro que hable en euskera, que un vasco que lo haga en castellano». Y se jactaba de que en Euskal Herria nunca hubo novela picaresca, simplemente, porque no había corruptos ni tramposos en los que inspirarse. Eso, los corruptos, eran personajes típicos de la España del sainete y la opereta.
Claro, que si uno y otro se consideran discípulos de Sabino Arana ... El fundador del PNV hacía afirmaciones tales como que «el español es sucio, analfabeto y da coces. El vizcaíno es honesto, aseado...». En las crónicas de sucesos aparecidas en la revista Euskadi, que dirigía Arana, cada vez que se cometía un asesinato en tierras vascas, el redactor se anticipaban a la Policía y esclarecía el caso o lo dejaba en vías de resolución. «El asesino es español, porque el vizcaitarra es incapaz de hacer semejante atrocidad». El alcalde de Sestao extendería sus sospechas a «rumanos» y «moros» de «mierda».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete