Machismo en campaña electoral
«Tomás Gómez me comparó con una "cabaretera" y aún no se ha disculpado»
La portavoz del PP en Parla en 2007 denuncia el trato «machista» que le dispensó el hoy líder del PSOE en Madrid
«Llevo más de siete años esperando a que el secretario general del Partido Socialista de Madrid me pida disculpas por sus comentarios machistas». Son palabras de Charo Carrasco, exportavoz del Partido Popular en Parla, la localidad en la que Tomás Gómez fue alcalde durante varios años.
En estos días en los que el machismo se ha convertido en el principal tema de la campaña electoral como consecuencia de la desafortunada frase del candidato del PP, Miguel Arias Cañete, Carrasco no puede evitar acordarse del trato «machista» que le dispensó Gómez. [Escucha aquí completo el audio del Pleno de 2010 en el que Tomás Gómez llamó a Rosario Crespo cabaretera ]
Fue en un pleno del Ayuntamiento de Parla en el año 2007. Con el ánimo de menospreciar la labor de Carrasco, el alcalde socialista la comparó con una inexperta actriz de cine que antes de consolidarse en el mundo de la gran pantalla tuvo que interpretar papeles de «cabaretera, de chica fácil». Sin embargo, años después, cuando ya era una actriz reconocida, apostó por aceptar únicamente papeles de «virgen».
«Machismo descarado»
A continuación, y con bastante sorna, Tomás Gómez recordó una frase al respecto de Groucho Marx: «Groucho dijo una vez: ‘yo la conocí antes de que fuese virgen’». Acto seguido, Gómez enlazó rápidamente con su adversaria política: «Nosotros conocemos la ausencia de propuestas de esta legislatura de la portavoz del Partido Popular».
Cuando le llegó el turno de intervención, la portavoz Carrasco afeó inmediatamente la conducta del entonces alcalde. «Creo que deberían abochornarle los ejemplos comparativos que hace no ya con esta portavoz, sino símiles que insultan, agreden y vejan a las mujeres, señor alcalde». Es más, añadió que estaba «preocupada» por la «fijación» de Gómez «conmigo como mujer». «Creo que veo un tinte machista por su parte, descarado, insolente y preocupante», remató Carrasco, ante la pasividad de su adversario.
Tuvieron que pasar tres años para que esa polémica de alcance local trascendiera a los medios de comunicación madrileños, lo que provocó la solidaridad de numerosas consejeras de la Comunidad de Madrid, entonces presidida por Esperanza Aguirre, con la concejal afrentada.
La entonces presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, consideró «indignantes» las palabras de Gómez y la senadora y diputada autonómica Beatriz Elorriaga apuntó que representaban una «actitud machista y despectiva». Por eso, denunció el «doble rasero de los socialistas para medir las cosas según quién dice qué».
Pero, pese a las exigencias de las mujeres del Partido Popular, Gómez nunca pidió disculpas a Carrasco, que siete años después entiende que esa petición de perdón no llegarán nunca. Lo más que llegó a decir fue que «en ningún momento he insultado a nadie y eso es todo lo que hay, muchas gracias».
Mensaje a Valenciano
Ahora, Charo Carrasco asiste atónita al debate sobre el machismo que está protagonizando en España la campaña de estas elecciones europeas. Escuchó a Arias Cañete decir que debatir con mujeres es «complicado» porque si demuestras superioridad intelectual te tildan de «machista» y escuchó al candidato popular admitir su error y pedir disculpas , aunque fuera seis días después.
Durante todos esos días, Carrasco también escuchó a la candidata del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, criticar día tras días a Arias Cañete tanto por lo que dijo como por su negativa a pedir perdón.
Por eso, en declaraciones a ABC Charo Carrasco envía un mensaje a Valenciano: «Que esté también preocupada por erradicar los comportamientos machistas dentro de su propio partido, sobre todo cuando se producen contra mujeres de otras formaciones políticas».
«Ella ha recibido las disculpas de Arias Cañete, yo llevo más de siete años esperando las del secretario general del PSM Tomás Gómez Franco», comparó la exportavoz de Parla.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete