El acoso en las redes sociales, en auge en el mundo
Comentarios racistas o mofas sobre fallecidos permiten en algunos países bloquear identidades en internet

Las mofas, burlas, comentarios denigrantes sobre un fallecido o actitudes verbales violentas en las redes sociales o en internet no son exclusivas de España. Tampoco lo son las medidas legislativas por parte de los Gobiernos aunque con matices y diferencias atendiendo a su tradición jurídica.
Caso del tiroteo en Newtown
EE.UU. y la libertad de expresión
En Estados Unidos las leyes que afectan a acoso, amenazas y falsa identidad en internet varían mucho de una parte a otra del país. Cuando a raíz de la matanza en la escuela de primaria de Newton (Connecticut), en diciembre de 2012, se produjeron en las redes sociales algunos comentarios abusivos, la Policía recordó que cualquiera que acosara o amenazara a las víctimas, a sus familiares o a testigos serían remitidos a la Fiscalía.
De todos modos, procesamientos por ese tipo de mensajes son raros en EE.UU., donde la libertad de expresión tiene una especial prioridad como derecho. Se han producido algunas condenas en el caso de que el envío de mensajes se sustanciara luego en acciones, como la condena en Misuri de una mujer que creó un falso perfil en MySpace con el que sedujo a una joven. Esta se suicidó cuando el falso novio la «abandonó».
Detención en el Reino Unido
Por mofas sobre una maestra asesinada
El pasado 28 de abril, un alumno de 15 años asesinaba a cuchilladas a su profesora de español en un colegio en Leeds. Ann Maguire , de 61 años, estaba a unas semanas de jubilares tras 40 años de entrega a sus alumnos. El primer asesinato de un maestro dentro del aula de la Historia conmocionó a la sociedad británica. Y las autoridades no toleraron excesos en las redes sociales. Seis días después del crimen, la policía detuvo a un hombre de 42 años por comentarios ofensivos sobre el asesinato de Maguire publicados en su cuenta en Twitter.
Robert Riley, en paro, fue condenado cuatro días después de su detención a ocho meses de cárcel por lanzar mensajes «abusivos, ofensivos o maliciosos». El propio Riley dijo en el juicio que se «mortificaba por su propio comportamiento». El impulso, y la (falsa) sensación de impunidad en las redes sociales le jugaron una mala pasada. Tiene unos 500 seguidores. Y, además de las referencias a Maguire, lanzó comentarios sobre Hitler el 11-S o la tenista Serena Williams. La juez lo entendió como una agravante «racial y religiosa. Sus ofensas son tan serias que solo se justifica un periodo de encarcelamiento inmediato». Desde este año, la Fiscalía ha publicado recomendaciones de uso de redes sociales.
Neonazis en Alemania
En 2013 se bloqueó primera cuenta
La discusión acerca de la regulación de Internet en Alemania toca distintas sensibilidades sobre todo por los efectos de la Alemania nazi. Es así como Berlín ha promovido el bloqueo de páginas que insten al odio o a la violencia -webs explícitamente xenófobas o que enseñen cómo construir armas caseras, etcétera-, así como las de pornografía infantil o las de juegos que provoquen ludopatía. En esta línea y como resultado de una nueva política de Twitter, en 2013 fue bloqueada la primera cuenta en Alemania: @hannoverticker, perteneciente a un grupo neonazi y que ha sido desactivada tras una petición de la policía por publicar contenidos «ilegales».
Bélgica: acoso adolescente
El 76% ha presenciado casos en internet
En Bélgica uno de cada tres adolescentes entre 12 y 18 años confiesa haber sido víctima de ciber-acoso a través de las redes sociales con insultos o intimidaciones. Un 76% afirman haber sido testigos de un caso de acoso. El fenómeno está en plena expansión.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete