Los Reyes presiden en La Almudena el funeral de Estado por Adolfo Suárez
Más de una quincena de personalidades internacionales asistirán a la ceremonia

Los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias, presiden hoy el funeral de Estado por el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez que oficiará en la catedral de la Almudena el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y al que asistirá el Ejecutivo casi al completo, así como todos los presidentes autonómicos.
Los expresidentes de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe González han confirmado también su asistencia a la ceremonia fúnebre, que se celebrará a las siete de la tarde y a la que acudirá el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy , con los demás miembros del Gobierno, a excepción de Luis de Guindos, que tiene que participar en una reunión comunitaria.
En la catedral madrileña estarán presentes los 17 presidentes autonómicos y los de Ceuta y Melilla. Algunos de ellos ya habían visitado la capilla ardiente de Suárez instalada en el Congreso, como el de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas , que coincidirá por primera vez en varios meses con Rajoy, a quien no ha visto desde que anunció la convocatoria de una consulta soberanista.
A la ceremonia fúnebre también asistirán los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García Escuedero; el del Tribunal Supremo y CGPJ, Carlos Lesmes; el del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, así como el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, entre otros.
El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba , rendirá también homenaje a la figura de Suárez con su presencia en la catedral madrileña, junto a diversos portavoces parlamentarios, los miembros de las Mesas del Congreso y el Senado y expresidentes de ambas Cámaras.
El funeral de Estado contará también con una nutrida representación internacional. Así, han anunciado su asistencia el viceprimer ministro del Reino Unido, Nick Clegg; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el primer ministro de Marruecos, Abdelilah Benkirán; el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, y el expresidente de Colombia Álvaro Uribe asistirán mañana al funeral de Adolfo Suárez.
El Gobierno ha cursado una invitación a todos los países con representación diplomática en España y son las autoridades de cada uno de ellos las que deciden la composición de la delegación. Gran parte de ellos ha optado por enviar a su embajador en España, aunque otros, según informaron a Efe fuentes del Ejecutivo, han decidido que acuda su presidente, vicepresidente, primer o viceprimer ministro, o su titular de Exteriores.
De máximo rango será la representación de Guinea Ecuatorial, ya que su presidente, Teodoro Obiang, ha confirmado su asistencia.
El funeral de Estado, que será retransmitido en directo por Televisión Española, Radio Nacional y RTVE.es, tiene lugar ocho días después de su fallecimiento y seis tras su entierro en la Catedral de Ávila, junto a su mujer, Amparo Illana. Tras su muerte, el Congreso acogió la capilla ardiente el lunes 23 de marzo, por la que pasaron más de 30.000 ciudadanos para darle su último adiós. Al día siguiente la familia Suárez recibió también el cariño de los ciudadanos que se acercaron para despedir el cortejo fúnebre, que partió hacia Ávila.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete