informe del cgpj
Las cifras de la Justicia
Desciende un 3,8% el número de asuntos ingresados, Andalucía y Madrid son las que más litigan de España, disminuyen las reclamaciones de cantidad y aumentan las nulidades por matrimonios de conveniencia

Desciende un 3,8% el número de asuntos ingresados
El número de asuntos ingresados en 2013 en los juzgados fue de 8.636.016, lo que supone un 3,8% menos que el año anterior. Salvo en la jurisdicción social, donde los asuntos aumentaron un 2,1%, todas las demás experimentaron un descenso de la litigiosidad: un 15,5% en la contencioso-administrativa; un 9,2 % en la civil y un 2,1% en la penal. Solo en el último trimestre de 2013 el total de asuntos ingresados bajó un 6,7% respecto al mismo periodo de 2012.
Andalucía y Madrid, las que más litigan de España
La tasa de litigiosidad en el conjunto del Estado fue de 183,2 asuntos por cada mil habitantes. Las comunidades autónomas que mostraron una tasa de litigiosidad superior a la media nacional fueron Andalucía (215,7) o Madrid (201,1). Por contra, la comunidad con la tasa de litigiosidad más baja fue La Rioja (115,4).
Disminuyen las reclamaciones de cantidad
En 2013 se presentaron 563.176 procedimientos monitorios (reclamaciones de deudas que consten por escrito) en los Juzgados españoles, un 19,5% menos respecto a 2012. Una explicación a este descenso puede ser, según reconoce el CGPJ, la implantación de las tasas judiciales.
Más nulidades por matrimonios de conveniencia
Uno de los datos más llamativos que se derivan de las cifras de disoluciones matrimoniales que constan en el informe del CGPJ es la que se refiere a las nulidades, las únicas que aumentan (un 8,5 por ciento) respecto al año anterior, al pasar de 164 a 178.
Según fuentes del órgano de gobierno de los jueces este incremento está relacionado con la proliferación de los matrimonios de conveniencia, muchos protagonizados por inmigrantes.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete