Suscribete a
ABC Premium

audiencia nacional

Ruz ordena al Santander identificar quién cobró 149.000 euros de la mujer de Bárcenas

Así lo ordenó el juez gracias a la información que Bankia le tuvo que facilitar bajo amenaza de enviar a la Policía a una sucursal

Ruz ordena al Santander identificar quién cobró 149.000 euros de la mujer de Bárcenas efe

javier chicote / juan fernández-miranda

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz está siguiendo el rastro de un cheque de 149.000 euros cargado en una cuenta de Rosalía Iglesias, la esposa de Luis Bárcenas . El titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco emitió ayer un auto en el que ordena a una sucursal del Banco Santander en Barcelona, concretamente la situada en el número 303 de la Avenida de Madrid, que identifique a la persona que cobró o ingresó ese cheque el 8 de abril de 2004.

La cuenta de origen del cheque es la que manejaba Rosalía Iglesias en la sucursal de Caja Madrid (hoy Bankia) de la calle Príncipe de Vergara (Madrid), próxima al domicilio de la pareja. Ruz llevaba casi dos meses, desde el 29 de enero, detrás de esta información, pero Bankia no la había facilitado. Así, el pasado lunes el juez emitió un auto requiriendo todos los datos del movimiento de la salida de 149.000 euros y de un ingreso de 500.000 euros en la misma cuenta.

En ese auto, el juez ordenaba a funcionarios de la Policía y de la Agencia Tributaria que acudieran a la sucursal y daba a la entidad financiera un plazo de diez horas para que entregaran la documentación, plazo que finalizaba ayer a las 20.00.

Sin embargo, ante la contundencia de la resolución, Bankia reaccionó de inmediato aportando la documentación requerida a final de la mañana. En lo relativo a la salida de esos 149.000 euros, han identificado la entidad bancaria y la sucursal en la que se ingresó ese cheque, la citada oficina del Santander en Barcelona. Ahora, esta entidad tiene que aportar la información «de forma urgente y en todo caso en el plazo de 24 horas desde la recepción del requerimiento». Este auto, de cuatro folios y al que ha tenido acceso ABC, fue emitido en la tarde de ayer.

En una de sus declaraciones ante el juez Ruz, Iglesias argumentó que esa salida de 149.000 euros tenía como destino la compraventa de pagar «obras de arte».

Tras las huellas de Iglesias

El magistrado, que investiga en el marco del caso Gürtel los ingresos en efectivo o mediante cheques que Bárcenas y su mujer realizaron entre 2004 y 2007. En el caso del ingreso de 500.000 euros, la entidad bancaria comunicó al juez que no pudo «localizar» el justificante de esta operación mientras que en la salida de 149.000 aseguró que, «debido al tiempo transcurrido», no conserva esta información.

En el auto dictado el lunes, el juez consideraba que la documentación no remitida por Bankia reviste «especial trascendencia» en la investigación que se sigue para tratar de «determinar tanto el origen como el destino de los fondos ingresados en las cuentas de los imputados Rosalía Iglesias Villar y Luis Bárcenas Gutiérrez».

Ruz ordena al Santander identificar quién cobró 149.000 euros de la mujer de Bárcenas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación