El presidente regresa a ávila
«¡Viva Suárez!»
Miles de abulenses reciben entre apalusos y lágrimas la llegada del cortejo fúnebre del expresidente del Gobierno

Banderas con crespones en los balcones, ojos empañados por las lágrimas del dolor y el recuerdo en los rincones y el calor de miles de abulenses a pie de calle han recibido entre gritos de "viva" el féretro del expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez . Las campanas anunciaban de fondo su llegada y el eco de los vítores que le han acompañado en su recorrido por la ciduad ha acrecentado la emoción en el lugar. [ Sigue en directo los homenajes a Suárez ]
Eran las dos menos diez de la tarde cuando los restos mortales de Suárez hacían su aparición en la plaza arropados por incesantes ovaciones. Ya a hombros de agenes de la Policía Local y ante la atenta mirada de la familia y las autoridades, el tiempo se ha detenido al son del Himno Nacional. Un espectador, con su emotivo grito de "¡viva Suárez!", respondido al unísono por otro "viva", ha despedido al expresidente mientras se alejaba y entraba en la iglesia. A continuación la multitud le ha seguido en una cola kilómetrica que a procesionado hasta el interio del templo. Antes, Adolfo Suárez Yllana, el hijo del expresidente, se fundía en un emotivo abrazo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , en las puertas de la catedral.
Dentro de ella esperaban desde hacía más de una hora distintas autoridades como el también expresidente del Gobierno, José María Aznar; el abulense Ángel Acebes y Jaime Mayor Oreja. En primera fila, el vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, quien allá por marzo de 1997 fue el encargado de imponer a Suárez la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León. Mientras, el actual presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que estuvo acompañado por la práctica totalidad de los consejeros de la Comunidad, había recibido en la entrada de la Catedral, junto al alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, y el obispo, Jesús García Burillo, a Rajoy, que llegó andando a la catedral y también fue ovacionado por los abulenses pocos minutos antes de que apareciera el cortejo fúnebre.
"El frio y el viento no han dado hoy tregua, pero no importa. Se lo merece. Es lo minimo que le debemos a este gran hombre", aseguraban varios vecinos de Ávila a las puertas de la catedral, donde desde primera hora ya se apostaban para dar el ultimo adiós "con orgullo" a su mejor paisano. Desde las ocho de la mañana ya se podían ver a las primeras personas en los alrededores del templo que, poco a poco, se iban multiplicando con la llegada de más "fieles admiradores" del carismático político. Estaban los que "vivimos su presidencia", pero también los escolares que "aprenden ahora de ella". Tras las vallas, también antiguos compañeros de CDS que portaban fotos con el que fue "un lider irrepetible" y otros votantes que aun guardaban su cartel electoral.
Noticias relacionadas
- Aznar: «Nunca vi rencor ni resentimiento en Suárez. Le interesaba el futuro de España»
- Adiós de respeto infinito a Adolfo Suárez
- El itinerario del cortejo fúnebre del expresidente Suárez llega hasta Cibeles
- Felipe González tacha de «injustificado» el ataque de Artur Mas al Gobierno
- Zapatero pide recuperar el «espíritu de Suárez» para la búsqueda de acuerdos
- Los hijos y nietos velaron el féretro de Adolfo Suárez con entereza hasta la noche
- Adolfo Suárez: un abulense que deja huella humana y política en Cebreros
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete