Hazte premium Hazte premium

UPyD pide la dimisión de Urkullu por avalar a los verificadores de ETA

El PP le exige que rectifique su «actitud temeraria» y vaya de la mano del Gobierno central y del PSOE para acabar con la banda

UPyD pide la dimisión de Urkullu por avalar a los verificadores de ETA efe

I.REYERO

UPyD ha pedido hoy la dimisión del lendakari, Iñigo Urkullu , por avalar el «circo mediático y la pantomima de los verificadores internacionales de ETA ». Su portavoz en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro , ha censurado gravemente al lendakari por haber comprometido su apoyo al grupo de Ram Manikkalingam y le ha acusado de servir de hacer el juego al «esperpento» que, según denuncia, es utilizado por la banda terrorista para «su labor propagandística». Maneiro, que también ha acusado a los socialistas vascos por servir de «tontos útiles» a los verificadores, ha solicitado la comparecencia en la Cámara de Urkullu por esta cuestión.

También el PP vasco ha criticado el «papelón» y la «actitud temeraria» del lendakari, subrayando el «error» de su estrategia de apoyo al comité de verificación internacional. El portavoz popular, Borja Sémper , le ha pedido que rectifique y vaya «de la mano» del Gobierno del PP y del PSOE, asumiendo el «liderazgo compartido» entre las instituciones para cerrar el capítulo del terrorismo.

Sémper se ha referido a la fotografía que el domingo se hizo Urkullu con los verificadores en un hotel de Madrid para apoyarles antes de su testificación ante el juez de la Audiencia Nacional. «El lendakari no tiene que ir de madrugada a Madrid a sacarse una foto intempestiva en un hotel», ha denunciado el líder del PP de Guipúzcoa. Sémper ha presentado las líneas maestras de la ponencia política que su partido ratificará en el congreso extraordinario del 8 de marzo. En el documento se insiste en que ETA ha sido derrotada y que solo después de que la banda se disuelva será posible acabar con la dispersión de sus presos.

El Gobierno vasco reafirma su apoyo

Pese a las críticas, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka , ha reafirmado el apoyo de Vitoria a la labor de los verificadores, que «están dispuestos a seguir adelante» en sus contactos con ETA para el supuesto desarme, según ha dicho en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno. Erkoreka ha justificado la presencia de Urkullu en Madrid tras la citación judicial a los verificadores, un «hecho inusual» que requería una «respuesta excepcional» por parte del ejecutivo del PNV, informa Efe.

Desde el PNV, también se ha insistido en que el papel de los verificadores es «imprescindible» para que el desarme de ETA sea un «éxito» y su presidenta en Vizcaya, Itxaso Atutxa , ha calificado de «atropello» la citación del juez que «entorpece» el trabajo del grupo, «absolutamente profesional y aséptico».

UPyD pide la dimisión de Urkullu por avalar a los verificadores de ETA

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación