Bildu admite en un informe que no hay corrupción en Navarra
Semana clave para Barcina, en la que se conocerá el dictamen de la comisión de investigación sobre la Hacienda navarrra
Bildu pretende que los socialistas lideren el cambio en el Gobierno de Navarra y prescindir luego de ellos en, según un documento interno de Bildu, publicado por Diario de Navarra. Igualmente, admiten que no existe corrupción en el Gobierno de Navarra respecto a los temas analizados en la comisión de investigación sobre la Hacienda navarra.
Esta semana será decisiva para conocer su dictamen, una vez que esta mañana declaren diversos cargos de la Hacienda foral y por la tarde comparezca la vicepresidenta primera y consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea. El martes será el turno de la presidenta, Yolanda Barcina.
La estrategia de la formación abertzale es dar soporte a los socialistas para que convoquen elecciones el 25 de mayo. Después, abandonarán a PSN para hacerse con el poder, ayudados por Geroa Bai, formación liderada por Uxue Barkos, así como I-E.
abcExtracto del documento interno de Bildu
«Es imprescindible socializar la idea de que es posible y necesario un gobierno para la alternativa sin contar con PSN», señala el documento. Se trata de instrumentalizar al PSN y «jalear» la comisión de investigación y «llevar en volandas» a los socialistas hasta una situación de no retorno con la meta de la moción de censura.
En el texto, indican que del retraso en el pago del IVA no es delito. Reconocen que no hubo tráfico de influencias. Bildu advierte que no hay que confiarse en que haya elecciones. Como ya señaló ABC, la pasada semana acudió a Pamplona el dirigente socialista, Antonio Hernando, para advertir a Jiménez del peligro de llevar a Bildu como compañero de viaje.
Bildu añade que el momento esperado está cerca y debe «caer toda la estructura de la derecha foral y española, en sus resortes políticos, sindicales, mediáticos, empresariales, etc.». «Debemos convencer a la sociedad navarra de que somos una alternativa creíble frente a la corrupción de UPN-PP-PSN».
Además, Bildu reconoce que los socialistas tendrán cuidado en que no se les relacione con «los apestados», de modo que buscan la fórmula para no firmar la moción de censura pero que no lo haga todo el resto de la oposición.
También se reafirman en los contactos mantenidos con el PSN, reiteradamente negados por los socialistas, y citan el 11 de febrero, reunión entre Roberto Jiménez (PSN) y Txelu Moreno. Jiménez compareció ante los medios de comunicación hace dos semanas anunciando la moción de censura contando ya con el apoyo de Bildu. Posteriormente, tuvo lugar otra reunión en la que se trató quién sería el presidente de la comisión de investigación.
UPN: el documento desmonta la farse
Desde UPN se ha señalado que se ha demostrado que no hay corrupción, ni se ha cometido ilegalidad «luego todo era una farsa con el único objetivo de echar a UPN a cualquier precio».
UPN considera «gravísimo que el PSN se haya unido a esa estrategia de Bildu, poniendo como excusa unas ilegalidades, que ellos mismos reconocen que no existen y no hayan tenido el más mínimo escrúpulo a la hora de atacar y echar por tierra, con acusaciones falsas, la honorabilidad de una persona como Lourdes Goicoechea. Todo ello con un solo objetivo; arrasar a UPN y dar el primer paso de su proyecto político, la desaparición de Navarra y su incorporación a Euskadi».
Por ello, cren que «el secretario general del PSN debe dar explicaciones a la sociedad Navarra a la que ha mentido en un asunto gravísimo, provocando inestabilidad institucional y creando fantasmas que se han demostrado totalmente falsos».
Noticias relacionadas
- Barcina pide que se investigue hasta el final pero ve al PSOE «en un brete»
- Barcina: «El PSN se deja arrastrar por Bildu para lograr echarme»
- Barcina se plantea convocar elecciones para evitar la presencia de Bildu en el Gobierno
- El PSN anuncia una moción de censura en Navarra si en 15 días no hay elecciones
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete