Pugna por reaccionar los primeros al anuncio de los verificadores
Sortu retrasa su comparecencia de la tarde para no coincidir con el portavoz del Gobierno vasco. PP y PSE también saldrán.
![Pugna por reaccionar los primeros al anuncio de los verificadores](https://s3.abcstatics.com/Media/201402/21/verificador--644x362.jpg)
La visita de los verificadores al País Vasco para trasladar un anuncio de ETA con su intención de escenificar pasos hacia su supuesto desarme y así forzar una negociación con el Gobierno ha levantado una importante expectación política y mediática. Tanto el Ejecutivo vasco, como los partidos políticos comparecerán en las próximas horas para hacer una primera valoración de lo que el grupo de verificadores de Ram Manikkalingam traslade en su aparición pública a las 14 horas en el hotel Carlton de Bilbao.
El primero en convocar fue EHBildu, ayer, informando a través de una nota de que ofrecería una rueda de prensa en Bilbao tras la comparecencia de la Comisión Internacional de Verificación en Bilbao. El lendakari, que ha recibido a los verificadores tras asistir al pleno del Parlamento vasco esta mañana, hablará durante el fin de semana, según apuntan desde la Presidencia.
También el PP ha enviado un comunicado este mediodía para informar de que su presidenta, Arantza Quiroga, hará una valoración en Vitoria. Un mensaje con toda seguridad que irá en sintonía con la opinión del Gobierno de Mariano Rajoy, que a través de su ministro del Interior, Jorge Fernández-Díaz, ha recordado en las últimas horas que lo único que esperan de ETA es la disolución incondicional y definitiva, que la verificación debe hacerla las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y que en ningún caso el Gobierno “contribuirá a la teatralización” de los verificadores.
El PSE, que acudirá junto a PNV y Sortu, a «escuchar» el mensaje de los verificadores, aunque con actitud crítica hacia su labor que ven innecesaria, convocará a los medios a partir de las 17.15 horas.
Por su parte, la radiotelevisión pública vasca se ha volcado de lleno con la llegada de los verificadores y emitirá en directo desde el hotel Carlton su declaración, con el que están contactando durante toda la mañana. Un mensaje gráfico en la pantalla del canal en castellano recuerda a los espectadores la «expectación ante el gesto de ETA» de hoy.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete