El PP cree «insólito» que Rubalcaba valore pactar con Bildu y ataque a la Guardia Civil
La portavoz del PSOE desmiente que el uso de pelotas de goma se utilizara ya en 2005. El Gobierno estudia cambios en la Ley de Extranjería para revistar las «devoluciones en caliente»

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha hecho este mediodía una cerrada defensa del papel de la Guardia Civil y de su actuación en la protección de las fronteras españolas, particularmente frente al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que Alonso ha llamado a la «sensatez» y a que distinga quién «es Bildu y quien es la Guardia Civil.
«Me parece insólito que en un mismo día se muestre dispuesto a pactar con Bildu en Navarra y arremeta contra la Guardia Civil… no lo entiendo. Me parece que no va bien, que se está desnortando el debate político en España», ha lamentado el portavoz popular en relación a las supuestas reflexiones de los socialistas en torno a si plantear o no una moción de censura en Navarra que contaría con los votos de la fuerza abertzale para desbancar de la Presidencia a Yolanda Barcina.
En una entrevista esta mañana, Rubalcaba ha pedido investigar los disparos con balas de goma que la Guardia Civil lanzó al agua el pasado 6 de febrero, cuando un grupo de inmigrantes trataba de llegar a territorio español a través de Ceuta. Al menos 15 de ellos murieron, y según el jefe de la oposición, esa actuación de la Benemérita, «podían haber causado que 15 personas perdieran la vida». Paralelamente, la portavoz socialista, Soraya Rodíguez, ha desmentido que el uso de pelotas de goma se remonte a 2005, y ha tachado de «hipócrita y muy cobarde» la actitud del Gobierno que así lo está difundiendo.
El Congreso iniciará su sesión esta tarde con un minuto de silencio en señal de duelo por esos fallecimientos, un minuto que Soraya Rodríguez, espera que sirva para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy «tenga un minuto de reflexión sobre esta tragedia», puesto que hasta el momento no se ha pronunciado sobre ella.
Alfonso Alonso ha recordado que Rajoy comparece esta tarde en el Senado y mañana lo hará en el Congreso, mientras que sobre las peticiones de dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández, en relación con lo ocurrido en Ceuta ha lamentado que haya formas de oposición estériles que recurren a esas solicitudes de dimisión a falta de alternativas propias.
No obstante, Alonso ha reconocido que Interior está reflexionado sobre la Ley de Extranjería para tratar de mejorar aspectos, entre ellos las llamadas «devoluciones en caliente», que remiten a la entrega a las fuerzas marroquíes de inmigrantes que entran ilegalmente en España procedentes de su territorio de acuerdo con lo regulado en un tratado que, a juicio del portavoz, hay que «revisar para que tenga garantías de funcionar bien».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete