Barcina pide que se investigue hasta el final pero ve al PSOE «en un brete»
La presidenta de Navarra descarta dimitir porque la comisión de investigación que arranca este martes en el Gobierno foral no es más que un «pretexto para lograr un fin político»

La presidenta de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina quiere que se investiguen «hasta el final» las acusaciones sobre injerencias de su Gobierno en la Hacienda foral. Pero no ha dudado en afirmar que ve al PSOE «en un brete» si la postura del PSN, que amenaza con una moción de censura para la que necesitaría el apoyo de Bildu, se traslada a otras comunidades.
En una entrevista en la SER este martes, Barcina ha recordado que en Navarra los socialistas no han pedido la dimisión de un consejero sino «de todo un Gobierno» ante las «acusaciones sin probar» de la exdirectora de Hacienda contra la consejera Lourdes Goicoechea.
Es la del PSN una «vara de medir» que, a su juicio, difiere de la que utiliza el PSOE en el resto de España y de ahí que en su opinión el secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, esté colocando «en un brete» al PSOE si su actitud se «extrapola» a otras comunidades.
Y en este sentido, Barcina ha subrayado que es «la primera interesada» en que la comisión de investigación que arranca este mismo martes llegue «hasta el final» en sus trabajos, aunque también ha destacado que en este asunto ve «muy claro que hay una estrategia y un pretexto para lograr un objetivo político».
De hecho ha cuestionado el calendario que se ha marcado para esta comisión, que para el 28 de febrero deberá tener sus conclusiones, lo que le ha llevado ha plantear que existen resultados «prejuzgados» pese a «unas acusaciones sin prueba alguna». «Hay una hoja de ruta marcada» y «hay que buscar una justificación», ha señalado, y ha reiterado que «la comisión es un pretexto para lograr un objetivo» y por ello se está «cumpliendo el cronograma de 15 días que dijo el PSN, luego algún acuerdo ya tienen» entre los grupos de la oposición. Por eso esta mañana ha descartado dimitir y se ha remitido a la «hoja de ruta» diseñada.
Que «hagan lo que han dicho», ha comentado Barcina en referencia al PSN y a la moción de censura anunciada si la comisión concluye que son ciertas las acusaciones contra Goicoechea, aunque para ella esta comisión de investigación es «un paripé» dado que en el plazo marcado para sus trabajos «no se puede conocer la verdad».
Noticias relacionadas
- Rubalcaba: «El PSOE ni firma ni acuerda ni pacta con Bildu»
- El Parlamento investiga al Gobierno Foral
- El PP exige a Rubalcaba dejar claro que no están «utilizando» a Bildu en Navarra
- El PSN anuncia una moción de censura en Navarra si en 15 días no hay elecciones
- Irresponsabilidades políticas en Navarra
- EHBildu: «El 25 de mayo habrá elecciones en Navarra; no hay vuelta atrás»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete