Suscríbete a
ABC Premium

VIAJE A ESTADOS UNIDOS

Rajoy rinde homenaje al soldado desconocido en Washington

El presidente del Gobierno empieza su viaje con un gesto simbólico muy agradecido por el anfitrión

Rajoy rinde homenaje al soldado desconocido en Washington afp

MARIANO CALLEJA

Mariano Rajoy ha querido empezar su viaje oficial a Washington con un acto simbólico y solemne que los estadounidenses agradecen especialmente : la visita al Cementerio de Arlington, donde ha rendido homenaje al Soldado desconocido. Se trata del camposanto militar de Estados Unidos, que se estableció durante la Guerra de Secesión en terrenos de Robert E. Lee, situado junto al río Potomac. [ Galería: El presidente del Gobierno viaja a Estados Unidos ]

Aquí están enterrados veteranos de todas las guerras (más de 250.000), desde la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos hasta las de Afganistán e Irak. Pero también se encuentra el expresidente John F. Kennedy .

Nada más llegar al cementerio, en una gélida mañana de Washington, recibe a la delegación de la prensa española el monumento a los muertos en la Guerra de Cuba, en 1898, y en concreto por la «destrucción» del Maine. El paisaje alrededor es sobrecogedor, con miles y miles de lápidas blancas iguales recorriendo las laderas verdes del cementerio, custodiado por el Tercer regimiento de Infantería.

A las 10 de la mañana, hora local, 21 salvas de honor han recibido al presidente del Gobierno de España. Ha sido nuestro Ejecutivo el que ha pedido expresamente participar en un acto de estas características, algo que no hizo el anterior presidente, José Luis Rodríguez Zapatero , cuyas relaciones con Estados Unidos distaban mucho de ser buenas. Fuentes de Moncloa han explicado que ha sido un acto protocolario más propio del que se reserva a los jefes de Estado que a los jefes de Gobierno.

A Rajoy le ha recibido el Mayor General Jeffrey S. Buchanan, comandante Militar del Distrito de Washington. Junto a él ha recorrido una explanada hasta llegar al monumento al Soldado desconocido, donde hay tres lápidas con militares sin identificar, que simbolizan todos los caídos por su país. Allí, Rajoy ha hecho una ofrenda de una corona con los colores de España, y se han interpretado los himnos nacionales de nuestro país y de Estados Unidos.

En un ambiente estrictamente solemne y rigurosamente serio y respetuoso, se ha interpretado el toque de oración por los caídos. Acto seguido, Rajoy ha visitado el Memorial, acompañado por la delegación española. Durante todo el acto le ha acompañado una intérprete de origen norteamericano, cuyo padre está enterrado en este cementerio.

Una media hora después, Rajoy ha abandonado el lugar y se ha dirigido a su hotel, muy cerca de la Casa Blanca, para preparar la reunión con Barak Obama, que tendrá lugar a las 14.15 horas (20.15 horas española peninsular).

Rajoy rinde homenaje al soldado desconocido en Washington

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación