Suscribete a
ABC Premium

Goioaga se jacta de no colaborar con la Justicia: «Es mi derecho. Y punto»

El abogado y senador de Amaiur dice que el registro de su despacho es «ilegal» y no lo autorizó. «En principio todo lo que hay dentro es mío»

Goioaga se jacta de no colaborar con la Justicia: «Es mi derecho. Y punto» efe

i. reyero

«El despacho es mío y, en principio, todo lo que hay (dentro) es mío. No sé si alguien habrá metido… Lo que se encuentre en ese despacho es mío o de mis clientes». El senador de Amaiur Iñaki Goioaga ha comparecido esta tarde en Bilbao para expresar su «enfado real» por el registro practicado en su despacho que considera «ilegal», de manera que ha señalado que está en su «derecho» a no colaborar con el rastreo.

«No sé lo que se han llevado y me da igual (…) No lo he autorizado. (…) Lo único que sé es que el registro es ilegal y que no debía haberse realizado», ha afirmado el también abogado de presos de ETA que tiene su oficina junto a la de la letrada detenida Arantza Zulueta.

En una comparecencia que ha levantado gran expectación después de que ayer la Guardia Civil no pudiera practicar el registro por no localizar a Goioaga , el aforado de Amaiur ha «desmentido» que estuviera «ilocalizable», precisando que hizo «vida totalmente normal» y fue a trabajar al Colegio de Abogados de Vizcaya, estuvo con «clientes» y comió y durmió en casa.

Goioaga ha informado de que ayer solicitó amparo al Colegio de Abogados y pidió al juez el desprecinto de su despachó, asegurando que no lo autorizaba y que lo creía «ilegal». Sobre las acusaciones de intento de obstaculizar a la Justicia no personándose en el registro del jueves, Goioaga ha asegurado: «¿Desde cuándo el ejercer un derecho supone obstaculizar algo?».

«Desde luego que no voy a autorizar un registro», ha recalcado Goioaga, a lo que ha añadido un elocuente: «Es mi derecho. Y punto».

El senador de Amaiur ha dicho no rehuir de sus «responsabilidades», si bien ha denunciado que se le esté utilizando para «tapar una gran chapuza policial o del ministro del Interior», en relación a las sospechas de que los detenidos hubieran escondido pruebas en el despacho contiguo de Goioaga aprovechando de que desde el Departamento de Jorge Fernández Díaz se informó de la operación de la Guardia Civil antes de que ésta se produjera.

La Guardia Civil se ha incautado cinco discos duros y nueve pendrives, además de otros materiales , en el registro del despacho de Goioaga, según fuentes de la lucha antiterrorista. El registro del despacho, situado en el número 20 de la calle Elcano de Bilbao, se ha desarrollado por espacio de dos horas a última hora de la mañana con presencia del propio Goioaga.

En la diligencia judicial han estado presentes también el presidente del Colegio de Abogados de Vizcaya, dos testigos, la comisión de un juzgado de Bilbao y los efectivos de la Guardia Civil. La inspección se llevó a cabo al sospechar los responsables de la investigación que los detenidos el miércoles podían haber ocultado efectos en la dependencia de Goioaga por su condición de aforado .

Goioaga se jacta de no colaborar con la Justicia: «Es mi derecho. Y punto»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación