Tibia desautorización del PSE a los concejales que apoyaron a Bildu
Los socialistas del Ayuntamiento de Vitoria se abstienen en la votación de una declaración similar a la del Ayuntamiento donostiarra, de la que el PSE se pretende desvincular

Pese a que la portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia , ha asegurado que la declaración de rechazo a la operación contra los intermediadores del EPPK apoyada por los ediles socialistas en San Sebastián es «la posición del Ayuntamiento» y no «la posición política del PSE» , la respuesta que el partido ha dado a la actitud de sus concejales ha sido, cuando menos, tibia.
En una rueda de prensa en Bilbao, Mendia ha insistido en que considerar que la actuación policial contra ETA «supone un obstáculo en el actual contexto político» del País vasco «no es la posición política del PSE». Sin embargo, y pese a la aparente desautorización del partido a los ediles de San Sebastián, ninguno de ellos ha impugnado el acta para retirar su voto; tampoco el Grupo en el Ayuntamiento ha solicitado una nueva votación. Ni el PSE ha tomado medidas disciplinarias de ningún tipo contra los concejales.
Mendia se ha limitado ha reiterar el «respeto» del PSE por las actuaciones judiciales y ha confiado en que los resultados de la investigación «confirmen que la intervención estuvo plenamente justificada».
Pese a su insistencia en desvincular lo ocurrido en San Sebastián con la postura de la dirección del PSE, esta misma mañana el grupo municipal del partido en Vitoria se ha abstenido en la votación de otra declaración igual a la del consistorio donostiarra , en la que se califica de «obstáculo» la reciente operación policial contra los abogados de presos de ETA.
La declaración de cuatro puntos ha salido adelante a última hora de la mañana en la junta de portavoces del consistorio vitoriano con los votos a favor de PNV (6 concejales) y Bildu (6), la abstención de PSE-EE (6) y el voto en contra del PP (9 concejales).
Noticias relacionadas
- Sáenz de Santamaría al PSE: «Lo normal es que exijan cumplir la Ley»
- Archivada la investigación a Interior sobre la filtración en las detenciones etarras
- Iñaki Goioaga se presenta en su despacho y la Guardia Civil procede a su registro
- El juez Velasco prohibe la manifestación de apoyo a los presos etarras
- Urkullu: «Fernández Díaz no es el ministro adecuado para liderar el nuevo tiempo»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete