El Gobierno vasco critica la «burda» operación policial contra los abogados de ETA
Ve la operación policial como «un paso atrás» y acusa a Interior de actuar «por horario del Telediario»

No es la primera vez que un Gobierno vasco del PNV ve “un paso atrás” en las actuaciones policiales antiterroristas. Pero en esta ocasión el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha subido en mucho los decibelios de sus críticas contra el Ministerio del Interior por la operación de la Guardia Civil contra el que está considerado el “frente” de las cárceles, supuestamente la única estructura viva de ETA en España. Su portavoz, Josu Erkoreka , ha asegurado este jueves que ésta operación policial responde únicamente al “empecinamiento” de Interior en “hacer creer que nada ha cambiado”, en “volver al pasado” obstaculizando el pretendido “proceso de paz” en el País Vasco.
«Burda orientación mediática»
En declaraciones a los periodistas, el portavoz del gabinete de Urkullu ha denunciado la “burda orientación mediática” del dispositivo policial que se ha saldado con la detención de ocho personas, incluida la abogada de presos de ETA y líder del sector más intransigente, Arantza Zulueta. “Ha quedado patente que el primer interés del Ministerio era mediático”, ha señalado, informa Ep.
Erkoreka ha resaltado que la operación fue anunciada a los medios antes incluso de que se iniciara, “en horario de Telediario”, lo que pudo llevar a la ocultación o destrucción de algunas pruebas por parte de los detenidos, que fueron avisados con unos minutos de antelación de que se iba a practicar una redada en sus despachos.
En este sentido, ha informado de que la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia , contactó con el Ministerio para trasmitir su “malestar” por el “escaso margen temporal” con el que la Ertzaintza contó para ofrecer cobertura a la Guardia Civil durante los registros de ayer. En concreto, aseguran haber recibido una “comunicación directa” anunciando el operativo, pero solo cuando este ya estaba en marcha, lo que tacha de “desconsideración” hacia la Policía vasca.
«Altura de miras»
Erkoreka, siguiendo con el mismo tono crítico, ha exigido al Gobierno del PP una “mayor altura de miras” en la lucha contra el terrorismo y ha cuestionado al completo toda la operación afirmado estar “acostumbrados a que estas operaciones policiales terminen después en la nada”.
Noticias relacionadas
- Bildu pide a la Ertzaintza que se rebele y favorezca a ETA
- La Fiscalía pide prohibir la manifestación de los presos de ETA del 11 de enero en Bilbao
- La Fiscalía pide un informe a Interior para que explique la filtración sobre ETA
- Los reclusos de ETA contra Zulueta: «A algunos no les importan los presos»
- Sortu y Garitano se «retratan» con el «frente de cárceles» de ETA
- Rosa Díez : «Alguien tiene que irse de Interior por anunciar la redada contra ETA»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete