Suscribete a
ABC Premium

audiencia Nacional

Aguirre: «No he visto a Correa en mi vida»

La expresidenta de la Comunidad de Madrid se desvincula de la contratación de empresas de la trama Gürtel

Aguirre: «No he visto a Correa en mi vida» víctor lerena

javier chicote

Esperanza Aguirre aseguró en su declaración como testigo en el caso Gürtel que no conocía a Francisco Correa , al que «no he visto en mi vida, salvo en fotografía». La expresidenta de la Comunidad de Madrid, que declaró el martes por escrito desde su despacho de la sede del PP, añadió que el líder de la trama corrupta «me ponía a mí a escurrir en las grabaciones que entregaron al juez Garzón» , las conversaciones que sirvieron para iniciar la investigación.

También negó conocer al número dos de la trama, Pablo Crespo –exsecretario de Organización del PP de galcia–, al número tres, Álvaro Pérez «el Bigotes», y a Isabel Jordán, la encargada de organizar los actos de empresas como Easy Concept, en los que Aguirre intervenía.

A lo largo de más de 200 preguntas, la líder del PP se desvincula del exviceconsejero de Presidencia, Alberto López Viejo, imputado como «conseguidor» de la trama corrupta, así como de la adjudicación de contratos a las empresas de Correa. Sostiene que «no» tenía constancia de que los actos que ella presidía los organizaban empresas de Correa . Argumenta que ella se ocupaba «de preparar las palabras que tenía que pronunciar (...)No de quién ponía la iluminación o el sonido. Tampoco tenía constancia de que esas empresas obtenían hasta un 200 por cien de beneficio en esos actos.

En esta línea, Aguirre también niega saber por qué se fraccionaron contratos para adjudicarlos a las empresas investigadas sin sacarlos a concurso público. La expresidenta madrileña, que respondió durante cuatro horas ante el secretario judical enviado por el magistrado Pablo Ruz, sostuvo que «si lo hubiera sabido, lo habría impedido» . Recordó que «el presupuesto de la Comunidad de Madrid era de 20.000 millones de euros» y ella «nunca» ha dado instrucciones «para contratar a ninguna empresa».

Distancias con López Viejo

Aguirre puso énfasis en marcar distancias con el imputado Alberto López Viejo, con el que «nunca» despachó sobre los eventos que organizaba la trama Gürtel. También dijo que ella no fue quien lo incluyó en las listas electorales del PP. Por otro lado, desmintió que en marzo de 2005 prohibiera a López Viejo contratar con las empresas de Correa. Aseguró que le pidió cuentas por un reportaje aparecido en la revista «Interviú», en el que se le mencionaba como enlace con Correa. Él respondió que no era cierto y, además, no había «ilegalidades».

La testigo también dijo desconocer las actividades del resto de imputados del Grupo Popular de la Asamblea de Madrid –Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch–, «hasta el auto del entonces juez Garzón, en febrero de 2009».

Respecto a la adjudicación de parcelas pública en Majadahonda y Arganda del Rey, en las que intervino Correa, según la investigación, Aguire reconoció una reunión con Mariano Rajoy y con el entonces tesorero del PP, Álvaro Lapuerta. a finales de 2004 . Dice que Lapuerte le advirtió de las intenciones de los alcaldes de vender ese suelo a «precio tasado», cuando la ley había cambiado y había que hacerlo «por concurso».

Aguirre sostiene que Lapuerta quería evitar que los ayuntamientos «sufrieran una pérdida patrimonial importante», ya que «el precio tasado era muy inferior al de mercado». La expresidenta «advirtió» a los alcaldes, pero la parcela de Arganda «ya estaba adjudicada»,

Aguirre: «No he visto a Correa en mi vida»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación