La Fiscalía pide al TC que no ampare a Otegi y Usabiaga por su condena por «Bateragune»
Asegura de la lectura de la sentencia de la Audiencia Nacional se deriva «de modo no artificial» su pertenencia a ETA

La Fiscalía se opone a que el TC conceda el amparo a Arnaldo Otegi , y al ex secretario general de LAB, Rafael Diez Usabiaga , condenados a seis años y medio de cárcel por el por pertenencia a ETA en relación con el intento de refundación de la ilegalizada Batasuna a través de Bateragune.
Una de las cuestiones que los demandantes habían alegado era que el Tribunal había asumido funciones acusatorias al integrar a los acusados en un organismo de dirección y coordinación de ETA «que no fue mencionado en los escritos de acusación ni fue objeto de prueba», según su defensa. El fiscal asegura que Otegi y Usabiaga fueron conscientes en todo momento durante la celebración del juicio en la Audiencia Nacional de que su imputación provenía «de su vinculación con ETA, y no con Bateragune, aunque -recuerda el TC- existen varias referencias en los hechos probados atinentes a la relación de los procesados con el citado órgano».
Tampoco el hecho de que la Audiencia Nacional rechazara 37 testigos de la defensa es para el Ministerio Público un motivo de amparo, y al respecto señala que no hubo vulneración de derechos porque todo lo que se pretendía probar (en este caso que los que los acusados optaban por vías pacíficas) quedó incorporado al proceso con los testimonios y con la prueba documental.
«Enemistad manifiesta» de la juez Murillo
Otegi había alegado también que la magistrada Ángela Murillo , quien formó parte del Tribunal, tenía hacia él una «enemistad manifiesta», por un incidente acaecido en un juicio anterior, cuando Murillo instó a Otegi a condenar la violencia y, tras negarse éste, la juez manifestó en voz alta que sabía que no lo iba a hacer. «No existe dato alguno que objetive que la actuación de aquella en el pleito viene anclada en alguna otra causa de recusación (...)», sostiene el fiscal.
Por último, el Ministerio Público entiende que no se ha vulnerado el derecho a la presunción de inocencia de los recurrentes , pues «de la lectura de la sentencia de la Audiencia Nacional se deriva de modo no artificial la pertenencia a ETA de los acusados», con valoraciones de sus actos, documentos intervenidos, testifícales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, viajes a Francia, ruedas de prensa, aquiescencia de ETA a sus iniciativas o «desdoblamiento de acciones coordinadas».
Noticias relacionadas
- El TC rechaza el intento de Otegi y Usabiaga de apartar a su presidente del caso Bateragune
- Comienza el último macrojuicio contra ETA con la ausencia de Otegi en el banquillo
- El Parlamento vasco pide la inmediata excarcelación de Arnaldo Otegi
- El TC rechaza el intento de Otegi y Usabiaga de apartar a su presidente del caso Bateragune
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete