Suscríbete a
ABC Premium

El etarra que mató a 13 personas, entre ellas un niño de dos años, sale de prisión

Javier Martínez Izaguirre es uno de los catorce etarras que la Audiencia Nacional ha puesto este martes en libertad. Ya son 50 los presos de la banda terrorista excarcelados

El etarra que mató a 13 personas, entre ellas un niño de dos años, sale de prisión efe

agencias

El etarra Javier Martínez Izaguirre , que llevaba 29 años en prisión por 13 asesinatos, ha abandonado este martes por la tarde el Centro Penitenciario de Jaén una vez que la Sección Segunda de la Audiencia Nacional ha acordado su liberación tras la derogación de la aplicación retroactiva de la «Doctrina Parot» por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

De la misma prisión salió la pasada semana Jesús María Zabarte, conocido como el «carnicero de Mondragón» , otro de los miembros de ETA a los que se le aplicó la doctrina Parot para alargar su condena.

La salida de la cárcel de Martínez Izaguirre se ha producido alrededor de las 17,45 horas, «sin incidentes» , si bien la orden de su puesta en libertad llegó a la cárcel por la mañana procedente de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional, según ha apuntado el máximo responsable del centro, Juan Mesa. A las puertas esperaban al citado etarra unos familiares que lo han recogido tras abandonar éste dichas instalaciones.

Condenada a 500 años

También está ya en libertad la etarra Inmaculada Pacho , quien ha abandonado esta tarde la prisión de Campos del Río de Murcia. Pacho, detenida en 1991, fue condenada en nueve sentencias a penas que suman 500 años de cárcel por varios asesinatos, cuatro atentados, entre ellos a la comisaría de Burgos , seis asesinatos frustrados y 48 delitos de lesiones. Al serle aplicada la doctrina Parot, su puesta en libertad se retrasaba al 2021. De lo contrario, habría salido de prisión en marzo de 2008.

Unas tres horas y media horas después, se ha hecho efectiva la puesta en libertad de Pacho, que ha abandonado la cárcel de Campos del Río pasadas las seis de la tarde en una furgoneta de color blanco conducida por el mismo hombre que fue a recoger la semana pasada a la grapo Encarnación León.

Asesino de diez personas

Ignacio Erro Zazu , uno de los miembros de ETA a los que se le aplicó la doctrina Parot para alargar su condena y que mató a diez personas, ha abandonado pasadas a las 18,10 horas de este martes el centro penitenciario provincial de El Acebuche en Almería, donde le esperaban su mujer y otros familiares y amigos en dos turismos.

El licenciamiento de Erro Zazu, que formó parte de un 'comando Donosti', se ha comunicado a la prisión a primera hora de la tarde. Los medios de comunicación congregados en la puerta de centro penitenciario le han interpelado acerca de si se arrepiente de sus crímenes pero únicamente se ha girado sin dar respuesta.

Asesinó a un agente en presencia de su hijo

De la prisión de Zuera ha salido Jesús María Mendinueta , alias Manu, miembro del comando Vizcaya, que asesinó a un guardia civil en presencia de su hijo de nueve años. Junto a él ha dejado el centro penitenciario Ignacio Orotegi Otxandorena, condenado a 206 años de prisión por varios atentados, entre ellos el asesinato de un guardia civil retirado en 1985 en Lasarte (Gipuzkoa).

Ambos han abandonado el centro penitenciario pasadas las 17.00 horas y han sido recibidos por una veintena de personas que esperaban desde unas horas antes. Tras abrazarse y tomar unas fotografías, se han introducido en sendos coches para dirigirse a sus localidades de origen.

El etarra que mató a 13 personas, entre ellas un niño de dos años, sale de prisión

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación