audiencia nacional
El juez enviará a China el interrogatorio que debe hacerse al expresidente Jintao
Está querellado en España por el genocidio del Tibet. La Audiencia Nacional ya decretó la detención de su predecesor, Jiang Zemin

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno enviará a las autoridades judiciales de China una lista de preguntas sobre las que interrogar al expresidente chino Hu Jintao , querellado por genocidio en la causa que investiga la supuesta represión del régimen comunista sobre los habitantes de Tíbet .
El magistrado pidió en una providencia fechada el pasado 18 de diciembre a los querellantes -el Comité de Apoyo al Tíbet, la Fundación Casa del Tíbet y un lama de nacionalidad española- que le notificaran en un plazo de diez días el pliego de preguntas.
Este plazo termina, por tanto, esta misma semana, cuando los querellantes deberán entregar al juez el pliego, que se enviará en una comisión rogatoria a China en la que se pide que se notifique la querella contra el expresidente y se le tome declaración para que conteste a las preguntas enviadas.
En el pliego, las acusaciones harán una lista de preguntas detalladas sobre la participación de Hu Jintao en los hechos investigados.
Detenciones internacionales
La providencia está fechada el mismo día en que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional -órgano superior del tribunal- dictó sendas órdenes internacionales de detención contra otro expresidente chino, Jiang Zemin, y cuatro exdirigentes más de ese país .
Se dictó además ocho días después de que la Audiencia Nacional admitiera a trámite la querella contra Hu Jintao en esta causa, en la que se examina la actuación del régimen comunista de China sobre los habitantes de Tíbet.
El pasado junio, el juez instructor, Ismael Moreno, denegó la ampliación de la querella contra Hu Jintao, que ya no tenía inmunidad, pero las asociaciones recurrieron la decisión en apelación y la Sala de lo Penal aceptó finalmente sus argumentos.
Según han informado a Efe fuentes de los querellantes, en el caso del expresidente Jiang Zemin y los cuatro exdirigentes en busca y captura se llevó a cabo el mismo procedimiento y se remitió a China un pliego de preguntas de la acusación, pero las autoridades de ese país no reconocieron la competencia de la Audiencia Nacional. Por ello, las acusaciones solicitaron la orden de detención contra ellos.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete