Ruz ve indicios de la presunta existencia de una «contabilidad B» en el PP
El juez cita al arquitecto que renovó la sede popular de Génova en Madrid, Gonzalo Urquijo, y también el exgerente del PP Cristóbal Páez el próximo 16 de diciembre

El juez del «caso Bárcenas», Pablo Ruz , ha citado como imputado al exgerente del PP Cristóbal Páez después de recibir un informe policial que permite confirmar la presunta existencia en el partido de una «corriente financiera de cobros y pagos (...) al margen de la contabilidad oficial». Una vez presentado el informe que el juez requirió a la UDEF, el juez Ruz cita como imputados para el 16 de diciembre a las 10.00 horas y a las 11.00 horas al arquitecto Gonzalo Urquijo y al exgerente del PP Cristóbal Páez , respectivamente. [ Consulta aquí el auto completo del juez ]Ese mismo día, comparecerán como testigos dos empleadas de Unifica que mantuvieron contactos con los representantes del PP en relación a las reformas que se realizaron entre los años 2008 y 2009 y se cita tb como testigo a Antonio de la Fuente , exjefe de Seguridad del PP, quien habría participado en el seguimiento y decisiones de las obras. También se acuerda pedir caligráficas de documentos incautados, firmas, rúbricas y manuscritos, cuya presunta autoría corresponde a Gonzalo Urquijo y otras diligencias como requerir a la banca la aportación, en el plazo de 5 días de los movimientos bancarios de la cuenta de Unifica en esa entidad financiera.
Un flujo «continuo en el tiempo»
En su auto, el juez Ruz considera que «se puede confirmar, a nivel indiciario, la presunta existencia por parte del PP de una cierta corriente financiera de cobros y pagos continua en el tiempo , al margen de la contabilidad remitida por el PP al Tribunal de Cuentas y que habría sido utilizada en el presente caso para atender a determinados pagos al arquitecto y responsable de Unifica, que realizó obras en la sede del PP entre 2005 y 2011». Unos pagos -señala el juez- que no se habrían reflejado ni en la facturación ni en la contabilidad oficial sino en la contabilidad paralela o «B» llevada en el seno de la citada formación.
Unos indicios que en el caso de los pagos de 2008 podrían acreditar la existencia de uno o varios delitos contra la Hacienda Pública cuya responsabilidad final podría alcanzar al arquitecto Gonzalo Urquijo, y a Luis Bárcenas, extesorero del PP , y Cristóbal Páez (estos dos últimos como cómplices o cooperadores necesarios).
Aguirre quiere declarar por escrito
En otra providencia, el juez pregunta al fiscal en qué condiciones debe declarar como testigo Esperanza Aguirre , según los términos previstos por el artículo 412.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Ruz se plantea dar a la expresidenta madrileña el mismo trato que el juez José Castro del «caso Nóos» ha dado a Francisco Camps, después de que Aguirre se haya acogido a su derecho a declarar por escrito. En otro auto (de la pieza principal) cita como imputados a José Antonio Sáenz Jiménez , exconcejal de Medio Ambiente de Pozuelo y a María del Mar Rodríguez Alonso , en relación con un informe de la UDEF sobre la adjudicación por el Ayuntamiento de Pozuelo de la organización de un Congreso Nacional de Parques y Jardines 2004, adjudicación por la que se está investigando la actuación del exalcalde Jesús Sepúlveda .
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete