Un dirigente del PSOE y una diputada de CiU se sentarán en el nuevo Poder Judicial
Rubalcaba veta una propuesta de Rajoy para que el exjuez del TC Rodríguez Zapata presida el Supremo

Cuando estaba a punto de agotarse la nueva prórroga acordada por las Cámaras la semana pasada, Gobierno, PSOE, CiU y PNV consiguieron que Izquierda Plural y UPN se sumaran ayer al acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) . A las ocho de la tarde, los grupos presentaron en el registro de las Cortes los nombres de los juristas propuestos como vocales del órgano de gobierno de los jueces. Son ocho, que se suman a otros 12 jueces elegidos de una lista de 56 candidatos que ya presentaron sus avales el pasado mes de agosto.
Fuentes próximas a la negociación aseguran que la lista de estos doce jueces también está cerrada , pero prefieren posponer el anuncio de sus nombres a que el grupo de los ocho juristas pase el filtro de la Comisión de Nombramientos, ante la que comparecerán en los próximos días.
Dos de los ocho candidatos que optan a un puesto en el nuevo Consejo por la cuota de juristas ya eran fijos: la diputada Mercè Pigem , por parte de CiU, y abogado Enrique Lucas , por el PNV. De los otros seis, tres han sido propuestos por Grupo Popular ( Nuria Díaz Abad, Vicente Guilarte y Ángeles Carmona ); dos por el Grupo Socialista (el exdiputado de ese partido Álvaro Cuesta y Pilar Sepúlveda ), y uno por IU ( María Concepción Sáez Rodríguez) .
Comisión del 11-M
Así, del total de los ocho juristas (cinco mujeres) hay un catedrático de Derecho Civil y abogado en ejercicio, una abogada del Estado, dos letrados, dos secretarios judiciales, y dos vocales de marcado carácter político. Primero, Mercè Pigem, una parlamentaria respetada por todos los grupos políticos, de dilatada trayectoria legislativa y considerada una moderada alejada de las tesis secesionistas de otros líderes de su partido.
Y segundo, el exdiputado Álvaro Cuesta, un «histórico» del PSOE de origen asturiano que formó parte del movimiento «Nueva Vía» que José Luis Rodríguez Zapatero aupó a al liderazgo del PSOE en el año 2000. De larga trayectoria parlamentaria, fue el portavoz del PSOE en la comisión parlamentaria del 11-M, y es conocido por su profundo anticlericalismo y sus tesis favorables a la ruptura de los acuerdos Iglesia-Estado.
Por su parte, el decano de los procuradores de Madrid, Antonio Álvarez-Buylla , una apuesta personal del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha quedado de suplente en la lista que designa el Senado.
Respecto al nombramiento de los doce jueces que compondrán el CGPJ, siete lo serán a propuesta del PP y cinco, de los demás grupos. Ayer se daba por hecho en el Congreso que formarán parte de esa cuota de jueces de carrera el presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, y los magistrados del Tribunal Supremo José Luis López García de la Serrana, Wenceslao Orea y Clara Martínez de Careaga (mujer del exfiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido). También Celima Gallego, magistrada de Madrid y mujer del exministro José Antonio Alonso.
Problemas con el presidente
En cualquier caso, la negociación para cerrar la composición del nuevo órgano de gobierno de los jueces no ha estado exenta de tensiones en las últimas semanas. De hecho, hace apenas tres días se volvió a atascar con motivo de la elección del presidente del CGPJ, que también lo es del Supremo. Fuentes próximas al PSOE aseguran que este fin de semana el Gobierno puso sobre la mesa el nombre del exmagistrado del Tribunal Constitucional Jorge Rodríguez Zapata , y que su candidatura fue rechazada de plano por los socialistas. A día de hoy los que siguen teniendo más opciones son el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Juan Saavedra , y el magistrado de la Sala Tercera de este tribunal Carlos Lesmes .
Una peculiaridad de este nuevo CGPJ es que la ley que lo regula está recurrida ante el TC por el propio PSOE, y con esa contradicción echará a andar en próximas semanas.
«Fortalecido y sólido»
Los nuevos vocales serán ratificados por los plenos de las respectivas Cámaras la próxima semana, pero no jurarán ante el Rey hasta que Don Juan Carlos , que será operado mañana, esté en condiciones de presidir el acto.
Los portavoces parlamentarios que suscribieron ayer el acuerdo del CGPJ coincidieron en subrayar el amplio consenso alcanzado, que en palabras del portavoz del PP, Alfonso Alonso , permitirá un CGPJ «fortalecido» y «mucho más sólido». En la misma línea, Ruiz-Gallardón, destacó el amplio acuerdo alcanzado entre los grupos para esta renovación, lo que marca «un antes y un después». «Creo que es muy bueno para todo el sistema judicial que, en lugar de la contienda política totalmente legítima en otras materias, en este caso haya habido un amplio consenso del Congreso y el Senado», dijo en los pasillos de la Cámara Baja.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete