Suscribete a
ABC Premium

Los «sucesores» de Rubalcaba, a examen

Perfiles de López, Chacón, Madina y García-Page, los nombres más sonados para liderar el PSOE

Los «sucesores» de Rubalcaba, a examen

gabriel sanz

Éstos son los «sucesores» de Alfredo Pérez Rubalcaba, los nombres más sonados para liderar al PSOE en el futuro:

Patxi López, exlendakari

— Quiere primarias en otoño y espera que el PSOE decida «con inteligencia»

El exlendakari no dejó de pasearse y recibir parabienes por el Palacio de Congresos durante los dos días. «Hay de todo», confesó ayer a los periodistas cuando le preguntaron si los muchos dirigentes, militantes y simpatizantes que se le acercaron, le pidieron que sea candidato. Lo único que tiene claro es que, en enero, el Comité Federal decidirá sobre las primarias «con inteligencia»; lo cual, según personas de su entorno, significa que confía en que las primarias sean en octubre de 2014, ni antes ni después. No es diputado y eso juega en su contra en caso de tener que enfrentarse a Eduardo Madina.

Carme Chacón, exministra

— Su protagonismo más bajo contrastó con el más alto de Susana Díaz

Carme Chacón ha podido comprobar este fin de semana que, como le dijo el riojano César Luena, «la tripulación del PSOE está aquí, no en Miami». Paradojas de la política, ha tenido que ver como quien fuera su principal apoyo en el 38 Congreso, Susana Díaz, atrae más focos. La ex ministra sigue confiando en poder presentarse a las primarias, pero ha preferido mantener estos días perfil bajo para que no se le asociara a la intentona de barones de obligar a Rubalcaba a fijar en la Conferencia la fecha del proceso. Ni siquiera quiso responder al desaire de Rubalcaba con el juego de palabras que hizo en una entrevista sobre ella.

Eduardo Madina, sec. grupo socialista

— Desbordado por el «cariño», confesó: «Hoy me voy muy orgulloso a casa»

El secretario general del Grupo Socialista agradeció ayer el «cariño» que le han dispensado los cuadros del partido este fin de semana, muchos de los cuales le buscaban para hacerse una foto con él. Madina, que sigue sin desvelar qué hará cuando se convoquen las primarias, es uno de los preferidos por las bases en su recorrido por las agrupaciones. Y dirigentes de peso como el extremeño Guillermo Fernández Vara apuestan en público por él como el revulsivo que necesita el PSOE para ganar unas elecciones. No ha dicho cuándo quiere las primarias, pero su entorno señala que acepta que sean en octubre de 2014.

Emiliano García-Page, sec. gral. C-La Mancha

— Solo hablará de su candidatura «una vez se haya abierto el proceso»

El alcalde de Toledo, como el resto, sigue sin desvelar sus planes. Ayer insistió en que sólo hablará cuando, en enero, se apruebe el calendario de las primarias. «Para descartar una opción, primero se la debe haber uno planteado», dijo el secretario general de los socialistas castellano-manchegos, dando así argumentos a quienes aseguran que lo que realmente pretende es adquirir notoriedad nacional para competir con María Dolores de Cospedal. Quiere que las primarias a La Moncloa sean en julio porque, si no se presenta, teme que la batalla interna acabe por contaminar su elección como candidato autonómico.

Los «sucesores» de Rubalcaba, a examen

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación