Rajoy mostrará en la Cumbre de Panamá la mejoría de España en el último año
El Rey estará presente a través de un mensaje grabado para saludar a los participantes

Desde la Cumbre Iberoamericana de Cádiz (noviembre de 2012), España ha dejado de ser un problema internacional , un punto negro en la crisis económica y un foco de tensión económica permanente. Casi un año después, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , llega a la XXIII Cumbre Iberoamericana, que se celebra este viernes y sábado en Panamá, con un mensaje optimista respecto a la recuperación de la economía, sin riesgo ya del rescate del que se hablaba un año antes. Se trata de un escaparate internacional único para que España empiece a mostrar una nueva cara , dentro de las dificultades que sigue teniendo su economía, con el paro como primer problema.
Pero esta Cumbre será diferente a todas las demás, porque por primera vez, desde que se creó este foro iberoamericano en 1991, no estará el Rey , por causa mayor, ya que continúa su recuperación de la intervención de cadera. Sin embargo, Don Juan Carlos sí ha querido estar presente a través de un mensaje grabado en vídeo , que será un saludo afectuoso a todos los participantes en la inauguración.
El Príncipe Felipe sí estará en Panamá, como invitado especial a la cumbre y con una intensa agenda, aunque no intervendrá en sus sesiones de trabajo al ser una reunión de jefes de Estado o de Gobierno. Este jueves participará en un foro empresarial previo a la cita iberoamericana. Mañana, viernes, asistirá a la inauguración de la nueva sede del Parlamento Latinoamericano y al acto de apertura del encuentro de los mandatarios iberoamericanos. Más tarde acudirá a la cena de gala que ofrece el presidente panameño como anfitrión. Durante el sábado, mantendrá diversas reuniones bilaterales con presidentes de la región , y el domingo inaugurará, en representación del Rey, el Congreso Internacional de la Lengua. Asimismo, participará en el acto conmemorativo del V Centenario del descubrimiento del Océano Pacífico por Núñez de Balboa.
Rajoy, que encabezará la delegación española, en ausencia del Rey, y estará acompañado por el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, aprovechará las sesiones para exponer los nuevos datos económicos de España , la salida de la recesión y la mejoría prevista para el año que viene. El objetivo de España en Panamá es dejar claro en América Latina que los esfuerzos y las reformas llevadas a cabo en los dos últimos años han dado sus frutos y permiten hablar de recuperación. Un mensaje que Rajoy traslada en todos sus viajes internacionales. De hecho, en su reciente visita a Tokio recordó ante empresarios japoneses que en España ya nadie habla de rescate, sino de «cuán grande será la recuperación» . Por eso, el Gobierno quiere obtener toda la confianza de una región estratégica como es América Latina, para intensificar los intercambios comerciales y las inversiones. Esta región sigue siendo la preferencia de muchas empresas españolas, sobre todo pymes, que han buscado salidas y les ha permitido la creación de empleo.
Pero el presidente del Gobierno incidirá también en que queda mucho por hacer para dejar atrás la crisis , y no hay que cejar en las reformas. Además, defenderá la intensificación de las relaciones entre la Unión Europea y América Latina, y el lugar estratégico que tiene España como puerta de entrada para los países iberoamericanos y sus empresas en el viejo continente.
Rajoy dará un apoyo expreso a la renovación de las cumbres iberoamericanas, que a partir de la de México en 2014 empezarán a celebrarse cada dos años para dar más tiempo al debate y discusión de las propuestas. Serán los años pares, mientras que los impares se celebrarán las cumbres de la Unión Europea-América Latina.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete