Suscríbete a
ABC Premium

corrillos de la fiesta nacional

Rajoy defiende a Montoro como ministro y dice que la economía va «por buen camino»

El presidente del Gobierno ha salido al paso de las críticas hacia su titular de Hacienda tras afirmar en el Parlamento que en España los salarios no bajan

Rajoy defiende a Montoro como ministro y dice que la economía va «por buen camino» ernesto agudo

esteban villarejo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió este sábado la gestión del ministro de Hacienda , Cristóbal Montoro , a quien considera un «magnífico ministro de Hacienda» que está haciendo su trabajo «en unos momentos que son muy difíciles» y aseguró que con la política económica del Ejecutivo «vamos por el buen camino» al tiempo que informaba de que los indicadores del consumo familiar «empiezan a no decrecer más». [ Puedes ver aquí todas las imágenes de la recepción en el Palacio Real ]

En una conversación informal con periodistas en la recepción ofrecedida a unos 1.200 invitados en el Palacio Real, con motivo de la Fiesta Nacional, el presidente del Gobierno ha salido al paso de las críticas hacia Montoro por haber afirmado en el Parlamento que en España los salarios no bajan. Explicó Rajoy que los salarios de los convenios «sí que han crecido un poco» aunque en las empresas haya reducciones «que por otra parte frenan así los despidos».

«Hay datos alentadores», manifestó un Rajoy que durante 15 minutos disertó con el grupo de periodistas sobre el estado de la economía española. Pidió «no frivolizar» respecto al momento de la recuperación.

Industria del automóvil y reforma laboral

La pujanza de la industria del automóvil en España , donde están invirtiendo las grandes firmas del sector, las exportaciones, el consumo de los hogares, la inflación por debajo del 1% son algunos de los síntomas que permiten a Rajoy albergar esperanzas sobre una evolución positiva de la economía. Puso como ejemplo la apuesta de Renault por España gracias a la reforma laboral. «España es referente de la industria de la automoción en Europa».

Ha lamentado el presidente que la crisis haya impedido ingresar 70.000 millones de euros en impuestos en 2008 y 2009 e hizo hincapié que es una tarea difícil resolver endeudamiento de España («principal problema que tenemos») porque resulta muy difícil «desendeudarse» invirtiendo y consumiendo al mismo tiempo.

Negociación autonómica dura

El jefe del Ejecutivo, quien no ha hablado de la crisis con Cataluña durante su conversación, apuntó que es posible que las pensiones no pierdan poder adquisitivo tras la subida del 0,25%, porque la inflación en noviembre podría quedar por debajo del 1%.

Más allá de las cuestiones económicas generales, Rajoy ha admitido que «la negociación del sistema de financiación autonómico va a ser dura , porque cada comunidad tiene sus exigencias, pero no más que otras veces; incluso ha aventurado que al final «todo el mundo dirá que ha ganado». Eso sí, ha mostrado su convencimiento de que esta negociación con las Comunidades Autónomas no se prorrogará hasta el año 2015 por mucho que el escenario económico no sea boyante para el reparto.

Rajoy defiende a Montoro como ministro y dice que la economía va «por buen camino»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación