Austeridad y emoción en el primer desfile de la Fiesta Nacional que preside el Príncipe
El homenaje a la bandera y los caídos por España y el momento en que el cielo se ha teñido de rojo y amarillo, dos de los instantes más aplaudidos por el público que ha asisitido hoy al acto en Madrid

Austeridad y emoción. Aunque la crisis no ha permitido grandes excesos en la celebración de la Fiesta Nacional de España, el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas desde la madrileña plaza de Neptuno ha congregado a numerosos ciudadanos y autoridades que han rendido homenaje a la nación. [ Así lo hemos contado en directo]
La llegada de los Príncipes de Asturias —en vehículo oficial pero no el tradicional Roll-Royce— ha dado inicio a los actos conmemorativos. Se trata del estreno de don Felipe en la Presidencia del desfile debido a los problemas de salud que padece el Rey.
Don Felipe y Doña Letizia han llegado pasadas las diez y media de la mañana, entre aplausos —los primeros que han podido escucharse al inicio de los actos por la Fiesta Nacional— y han sido recibidos con el himno nacional , que ha durado 27 segundos en lugar de 52
En la tribuna de autoridades estaban presentes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y todos los ministros salvo Luis de Guindos, titular de Economía. También el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella.
Don Felipe, vestido con su uniforme de teniente coronel del Ejército de Tierra, ha pasado revista al batallón de la Guardia Real , para después dirigirse a la tribuna principal , desde donde ha presidido el desfile.
Los actos han comenzado con un homenaje a la bandera , que esta vez no ha llegado en paracaídas, uno de los momentos más vistosos de años anteriores. Lo ha hecho a pie, acercándose poco a poco al mástil en que iba a ser izada.
A continuación se ha desarrollado el homenaje a los caídos. El Príncipe no ha dudado en entonar «La muerte no es el final» junto a los miembros de las Fuerzas Armadas, que ha concluido cuando la patrulla Águila ha teñido el cielo de Madrid de los colores de la enseña española.
El desfile terrestre ha dado comienzo con los 51 vehículos a la cabeza: motos, vehículos todoterreno Aníbal , y al fondo, los veteranos y reservistas. Cuatro de los militares que han desfilado sufren alguna discapacidad. Han desfilado, entre otras unidades, el Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey n.º 1, el más antiguo de España y del mundo, o la Legión Española. Hasta 160 pasos por minuto ha dado La Legión frente a los 120 de las unidades ordinarias, para lo que han contado con su propia música.
Tras concluir el desfile, de alrededor de una hora de duración, Don Felipe y Doña Letizia han conversado con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, hasta el momento en que se han desplazado, de nuevo en vehículo oficial, a la recepción en el Palacio Real que estará presidida por la Reina .
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete