La IDC aprueba pedir una investigación internacional de la muerte de Payá
En ella se expresa el apoyo de la IDC a los movimientos opositores al régimen de los Castro y se aboga por el cese la violencia

La reunión de líderes de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), que se celebra en Budapest ha aprobado una resolución en la que se pide la creación de una Comisión internacional que investigue la muerte de los disidentes anticastristas Oswaldo Payá y Harold Cepero, según informaron a ABC fuentes del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).
La resolución había sido presentada por el MCL y el Partido Demócrata Cristiano de Cuba y en ella se expresa el apoyo de la IDC a los movimientos opositores al régimen de los Castro y se aboga por el cese la violencia y por la celebración de elecciones libres y plurales en la isla.
El ex jefe del Ejecutivo español y presidente de honor del PP, José María Aznar , había pedido también a la IDC que auspice una investigación independiente sobre la muerte del disidente Oswaldo Payá en Cuba, al margen del juicio oficial en la isla que condenó a cuatro años de prisión por homicidio al dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero, que conducía el vehículo en el que iban Payá y Cepero. Los dos disidentes murieron tras estrellarse el automóvil contra un árbol, cerca de Bayamo, en Cuba.
En España, recientemente la Audiencia Nacional rechazó admitir a trámite una querella presentada por la familia de Payá contra dos mandos del Ejército cubano a los que atribuía delitos de lesa humanidad. El tribunal explicaba que la nueva versión de los hechos ofrecida por Carromero, que apuntaba a una persecución como motivo del accidente, «no puede ser verificada».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete