POR CRÍMENES COMETIDOS EN EL FRANQUISMO
Dos de los españoles reclamados por Argentina fallecieron en 2007 y 2009
Dos de las cuatro órdenes de detención remitidas a la Audiencia Nacional corresponden a exfuncionarios policiales de la dictadura muertos hace años

Corría el año 2010 cuando la juez argentina María Servini abrió la causa que persigue a cuatro se dirige contra los cuatro antiguos miembros de las fuerzas de seguridad españolas por delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura.
Esta semana, la orden de detención cursada por la citada juez llegó al Ministerio del Interior y, posteriormente, a la Audiencia Nacional, donde recayó en el juzgado de Pablo Ruz. La Fiscalía, consideró que no era «necesario» detener a las cuatro personas , argumento que recogido por Ruz, que no las citará a declarar hasta que Argentina no formalice la petición de extradición.
Lo que no tuvo en cuenta, o no sabía, la juez argentina cuando abrió la causa es que dos de esos cuatros exmiembros de las fuerzas de seguridad del Estado franquista estaban ya muertos : el exescolta de Franco Celso Galván Abascal y el excomisario José Ignacio Giralte, fallecieron en agosto de 2009 y abril de 2007, respectivamente.
Los otros dos, el exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar –de 77 años– y el exinspector Juan Antonio González Pacheco –alias « Billy el Niño »– se encuentran localizados en su domocilio en Madrid, por lo que Ruz los llamará a declarar cuando llegue toda la documentación para comunicarles la apertura de la causa.
Lo lógico es que ese día, Ruz les pregunte si están dispuestos a ser extraditados, ante lo que la respuesta más que probable es que ambos digan que no .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete