país vasco
«Gudari Eguna», día del enaltecimiento del terrorismo
Asociaciones manejadas por Sortu han convocado para este viernes homenajes a etarras fallecidos, entre ellos «Txiki» y Otaegi

Cada 27 de septiembre la «izquierda abertzale» se conjura para celebrar el «Gudari Eguna» (Día del Soldado Vasco), que no es sino el día del enaltecimiento del terrorismo . Un pretexto para homenajear a los etarras que han muerto a lo largo de las últimas décadas cuando manipulaban artefactos explosivos, en enfrentamientos con las Fuerzas de Seguridad o incluso por causas naturales. Todo ello orientado a manipular la historia y defender la falsa teoría de un prolongado «conflicto armado» entre Euskal Herria y España, en el que hubo bajas en ambos frentes.
Para refrendar esta mentira, la «izquierda abertzale» incluye entre los homenajeados a personas que murieron en el transcurso de la Guerra Civil y a víctimas del Franquismo. Así, la asociación Ahaztuak 1936-1977 , creada para reinventar la «euskal memoria», ha convocado para este 27 de septiembre en la localidad guipuzcoana de Zarauz un acto de recuerdo a los etarras Ángel Otaegi y Jon Paredes «Txiki», fusilados junto a tres miembros del Frap en 1975, cuando agonizaba el régimen franquista. El acto trata de homenajear también a «todos los luchadores antifranquistas» , que en la semántica batasuna se traduce como militantes de ETA.
Diversas movilizaciones
El acto tendrá lugar en el cementerio de Zarauz, donde se encuentra enterrado Jon Paredes y en el transcurso del mismo se interpretará la canción «Oi ama Euskal Herri» del cantautor Benito Lertxundi. Un día después, el sábado, se celebrará un acto de enaltecimiento en el frontón de la citada localidad guipuzcoana. Al mismo tiempo, grupos de la «izquierda abertzale», manejados por Sortu, han convocado diversas movilizaciones en otros tantos municipios del País Vasco y Navarra para enaltecer a los pistoleros.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete