Sortu apenas juntó a 50 manifestantes en Pamplona contra la presencia estatal
Los radicales «abertzales» piden que la Delegación del Gobierno y la Guardia Civil salgan de la Comunidad Foral de Navarra

Sortu apenas juntó a unos cincuenta manifestantes en un acto celebrado este sábado en la avenida Carlos III de Pamplona. Miembros de la organización separatista portaban una pancarta con el lema «Dejad de utilizar la fuerza contra la voluntad de la ciudadanía navarra». El portavoz de Sortu Txelui Moreno, que encabezaba la protesta, ha declarado que en Navarra «sobran» tanto la Delegación del Gobierno como la Guardia Civil.
Moreno ha señalado al respecto que, aunque tampoco les gustaría, el único cargo de la delegada del Gobierno , Carmen Alba, que aceptarían en el futuro sería el de «embajadora de España en Euskal Herria» . La Delegación del Gobierno, a su juicio, es una institución que pertenece «a un tiempo predemocrático» y que está «anclada en el franquismo».
El portavoz «abertzale» ha acusado al PP y UPN de hacer «una utilización partidista y fraudulenta» de la Delegación del Gobierno y de la Guardia Civil y ha llamado a sus seguidores a romper «amarras con ese proyecto corrupto y ruinoso que es la marca España».
Por otra parte, el portavoz de Sortu Pernando Barrena pidió este viernes el reconocimiento como «víctimas » de los miembros de ETA muertos y de los que supuestamente sufrieron torturas.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete