españa
Es la hora de la última palabra en el caso Faisán
Los acusados Pamiés y Ballesteros podrán hoy defender su «inocencia» en el alegato final del juicio

Previsiblemente, el juicio del caso Faisán quedará hoy visto para sentencia . El fiscal Carlos Bautista , las tres acusaciones populares –el PP, la AVT y Dignidad y Justicia– y los abogados de la defensa expondrán sus conclusiones ante el tribunal de la Audiencia Nacional presidido por el magistrado Alfonso Guevara .
Después, los dos acusados, Enrique Pamies –exjefe superior de Policía en el País Vasco– y José María Ballesteros –exinspector de la Brigada de Información de Álava– podrán, si así lo desean, hacer uso del derecho a un alegato final. Será la última palabra del caso Faisán .
La sensación después de las tres jornadas del juicio celebradas (comenzó el lunes) es que el caso no está despejado. Sí han quedado muy meridianamente claros dos aspectos . El primero es que el propietario del bar Faisán recibió un chivatazo de manos de dos agentes de la Policía Nacional para evitar la inminente detención de varios miembros de la red de extorsión de ETA (posteriormente fueron detenidos).
El segundo es la enconada lucha entre los policías partidarios de los encausados en el chivatazo, Pamiés y Ballesteros, y los del equipo de Carlos Germán , el comisario que perseguía la red de extorsión de ETA y que luego se encargó de la investigación del soplo a Joseba Elosúa. Germán y su gente no tienen ninguna duda de que los acusados son los autores materiales del chivatazo y que lo hicieron con finalidad «política» (no entorpecer el proceso de paz) por orden de sus superiores.
Mientras, la parte contraria sostiene que el 4 de mayo de 2006 no se iba a detener a los etarras y que esa operación policial se «fabricó» para acusar de la frustación de la misma a los dos agentes sentados en el banquillo. Es más, desde el entorno de Pamiés se apunta a alguien del equipo de Germán como autor de la filtración.
Noticias relacionadas
- Varios mandos policiales corroboran la versión de Pamiés en el «caso Faisán»
- Elosúa reconoce que lo avisaron por teléfono de la detención del recaudador de ETA
- Los investigadores confirman la «filtración política» y la atribuyen a Pamiés y Ballesteros
- Ballesteros niega que pasara la llamada del chivatazo a ETA en el bar Faisán
- El confidente de ETA de Pamiés confirma la versión del comisario
- Pamiés: «No me dieron la orden de dar el chivatazo y no lo hubiera permitido»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete