caso faisán
El dueño del bar Faisán: «El "txakurra" me dice que no cuente que me han llamado»
El fiscal mantiene el delito de colaboración con ETA para Pamiés y Ballesteros

La última jornada del juicio del «caso Faisán» ha comenzado hoy jueves con la reproducción en la sala de la conversación que mantuvieron Joseba Elosúa y su yerno después de que el dueño del bar recibiera el chivatazo. Una baliza instalada en el coche en el que viajaban a Bayona para avisar al recaudador de ETA de que iba a ser detenido destapó el soplo.
Durante el viaje de Irún a Bayona (una hora y media de grabación entre la ida y la vuelta), Elosúa le dice a su yerno que un «txakurra», como denominan despectivamente los etarras a los policías, «me ha dado un teléfono» en el bar y que otro le ha avisado de que «iban a detener a Cau», refiriéndose a José Antonio Cau , el recaudador de ETA.
El dueño del bar Faisán confiesa que el policía le ha dicho que «no hay que fastidiar el proceso». En un momento de la charla, que se escucha con enormes dificultades, Elosúa dice a su yerno con tono de enfado «y encima la "txakurrada" me dice que no cuente que me han llamado». A continuación se han reproducido las imágenes de la cámara instalada frente al bar.
El fiscal Carlos Bautista ha mantenido el delito de colaboración con ETA, como alternativo al de revelación de secretos, para el ex jefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamiés y el exinspector de Álava José María Ballesteros por el chivatazo dado a la banda en 2006 en el bar Faisán de Irún.
Así, el fiscal ha confirmado su petición de 2 años de cárcel para Pamies y 1,5 para Ballesteros por revelación de secretos y, alternativamente, 5 años por colaboración con banda armada por el supuesto soplo. Las acusaciones del caso han elevado asimismo a definitivas sus escritos y no han modificado, por tanto, las penas pedidas inicialmente.
Noticias relacionadas
- Es la hora de la última palabra en el caso Faisán
- Varios mandos policiales corroboran la versión de Pamiés en el «caso Faisán»
- Elosúa reconoce que lo avisaron por teléfono de la detención del recaudador de ETA
- Los investigadores confirman la «filtración política» y la atribuyen a Pamiés y Ballesteros
- Ballesteros niega que pasara la llamada del chivatazo a ETA en el bar Faisán
- El confidente de ETA de Pamiés confirma la versión del comisario
- Pamiés: «No me dieron la orden de dar el chivatazo y no lo hubiera permitido»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete