Suscríbete a
ABC Premium

audiencia nacional

Pamiés: «No me dieron la orden de dar el chivatazo y no lo hubiera permitido»

El ex jefe superior de Policía del País Vasco, acusado en el caso Faisán, dice que solo se ha investigado su móvil oficial

Pamiés: «No me dieron la orden de dar el chivatazo y no lo hubiera permitido» efe

PABLO MUÑOZ

El comisario Enrique Pamiés, uno de los dos policías acusados en el caso Faisán y ex jefe superior de Policía del País Vasco, ha asegurado a preguntas del fiscal que ni recibió la orden política de dar el chivatazo a Joseba Elosúa el 4 de mayo de 2006 de que iba a ser detenido en una operación contra ETA, «ni nunca lo hubiera admitido». El policía, que cuenta con uno de los mejores expedientes profesionales en la lucha contra la banda asesina, ha afirmado que ese día envió a la zona al otro procesado, el inspector jefe José María Ballesteros, para que le diese cobertura para una cita con un confidente que tenía en el País Vasco francés.

La declaración de Enrique Pamiés se convirtió en un examen de todo el tráfico de llamadas realizadas no sólo ese día, el 4 de mayo de 2006, sino también de las anteriores y posteriores. El comisario ha hecho hincapié en que sólo se ha analizado el teléfono móvil oficial y no los otros cinco que utilizaba, por lo que se trata de una investigación incompleta.

El confidente de Pamies ha centrado buena parte del interrogatorio, ya que asegura que ese día tenía una cita con él, abortada finalmente por la operación del Faisán. El comisario ha explicado que la cita se concertó con mucha anterioridad, ya que ese tipo de encuentros no se pueden improvisar de un día para otro y además vivía por entonces en Italia.

Ha señalado asimismo que pidió al comisario jefe de la brigada de Información en Francia que le diese cobertura, pero que al no poder hacerlo utilizó para ese trabajo al otro policía procesado, José María Ballesteros , al que solo conocía por ser el responsable en Vitoria de la lucha contra el terrorismo yihadista. Le encargó que le informase sobre el terreno de si el dispositivo policial permitía que cruzase la frontera de forma discreta, y de ahí su presencia en el paso de Behobia.

Pamiés ha demostrado tener un conocimiento milimétrico del voluminoso sumario y ha explicado todas y cada una de las llamadas que hizo o recibió esos días. Además, ha recalcado que a él nunca se le informó de la operación hasta la noche anterior, y de forma muy genérica, por lo que difícilmente pudo dar detalles de la misma a Joseba Elosúa, que era uno de los objetivos.

El comisario se ha negado a responder al resto de las acusaciones y a su defensa ha precisado que él nunca intentó convencer a la Policía francesa de que no hiciese la operación. «Eso sería no conocer a ese Cuerpo ni a la juez Levert», ha dicho.

Pamiés: «No me dieron la orden de dar el chivatazo y no lo hubiera permitido»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación