Suscríbete a
ABC Premium

El Congreso condena el ataque ultra al Govern: «Es incompatible con la democracia»

Sánchez Llibre, que resultó agredido, desvincula la agresión fascista de sus 22 años «satisfactorios» de vida en Madrid

El Congreso condena el ataque ultra al Govern: «Es incompatible con la democracia» efe

agencias

El Congreso de los Diputados ha expresado este jueves su más «rotunda condena» por el asalto ultraderechista a la sede de la Delegación de Cataluña en Madrid que tuvo lugar con motivo de la Diada, subrayando que ese tipo de actos son «incompatibles» con la democracia.

El presidente del Congreso, Jesús Posada , fue el encargado de leer una breve declaración en la que la Cámara manifiesta su «más rotunda condena por el ataque a los asistentes al acto cívico de la celebración de la Diada en sede de la Generalitat», entre ellos varios diputados.

«Nuestra democracia es incompatible con actos violentos que vulneren la libertad de los españoles», ha resaltado, desatando la cerrada ovación de los diputados. En el asalto condenado, fue agredido el portavoz adjunto de CiU en la Cámara, Josep Sánchez Llibre, entre otras personas.

Esta mañana, en declaraciones en los pasillos de la Cámara, Jesús Posada dijo que los actos son «absolutamente condenables». Para el presidente de la Cámara, esos hechos han de ser condenados con toda radicalidad porque «semejante hecho que va contra las libertades y, desde luego no se puede tolerar».

Varios portavoces aprovecharon sus intervenciones en el debate de la convalidación del decreto ley en materia laboral para condenar lo sucedido este martes en la librería Blanquerna, situada muy cerca del Congreso. Lla vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, decidió tomar la palabra para hablar del asunto después de que el diputado de ICV, Joan Coscubiela, denunciara que la sesión no hubiera arrancado con un rechazo unánime de la Cámara contra esa «agresión fascista» . Villalobos dejó claro su «radical rechazo» a la actuación de los ultraderechistas y garantizó una condena institucional.

Sánchez Llibre resultó agredido

El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre pidió este jueves que actos fascistas y de «catalanofobia» como el del día anterior que él sufrió en carne propia no se repitan, pero lo consideró «excepcional» y absolutamente al margen de los 22 años «satisfactorios» que lleva en Madrid.

Sánchez Llibre fue uno de los heridos por el asalto de varios ultraderechistas con gas irritante durante el acto institucional de celebración de la Diada en el centro cultural de la Generalitat de Cataluña en Madrid. Quiso agradecer en rueda de prensa el interés por su estado de salud mostrado por todos los grupos parlamentarios, los presidentes de la Generalitat de Cataluña y del Gobierno, y por el ministro del Interior, entre otros. Explicó que se encuentra bien gracias a los médicos del equipo que le atendió en el hospital Gregorio Marañón y también gracias a los compañeros, de su mismo grupo parlamentario y de otros, que le ayudaron a repeler una agresión «que hubiera podido tener consecuencias más graves».

Junto al delegado de la Generalitat, que también resultó herido, Sánchez Llibre fue examinado por los médicos y después se dirigieron a la Brigada de Información de la Policía Nacional para interponer una denuncia. Allí comprobaron que la mayoría de los asaltantes habían sido ya identificados porque fomaban parte de grupos de extrema derecha a los que las fuerzas de seguridad siguen los pasos. Subrayó que fue un acto vandálico, fascista , que mostraba un «gran sentimiento radical de catalanofobia» que es, en su opinión, lo más preocupante. Llamó por ello a tomar medidas desde las formaciones políticas democráticas para evitar que algo similar pueda repetirse, para que algo «excepcional» no llegue nunca a producirse con frecuencia.

La condena de ICV

El portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Coscubiela , criticó hoy que el Ministro de Interior no previera la agresión de un grupo de ultraderecha , ni estableciera un «mínimo dispositivo de seguridad» en el acto, razón por la cual ha solicitado la comparecencia del titular de la cartera, Jorge Fernández Díaz.

Coscubiela considera «incomprensible que no hubiera un mínimo dispositivo de seguridad» y que «siendo tan conocidos estos grupos de fascistas los servicios de información del Estado» no pudieran detectar con antelación «una actuación de ese estilo». Además, el diputado también juzgó «incomprensible que algunos consideren que la Plataforma de Afectados por las Hipotecas y los movimientos sociales tienen actitudes fascistas y, en cambio, a los verdaderos fascistas se les deje actuar impunemente ».

El Congreso condena el ataque ultra al Govern: «Es incompatible con la democracia»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación