diada de cataluña
Unió se aleja un poco más de Convergencia
Los máximos dirigentes de CDC participarán en la «Vía Catalana hacia la independencia» del próximo 11 de septiembre y la implicación del partido en la cadena humana fue ayer uno de los temas dominantes

Cada vez un poco más lejos. Así se encuentra la relación entre Convergencia (CDC) y Unió (UCD) tras la primera ejecutiva de ambas formaciones después del receso estival. Los máximos dirigentes de CDC participarán en la «Vía Catalana hacia la independencia» del próximo 11 de septiembre y la implicación del partido en la cadena humana fue ayer uno de los temas dominantes. Mientras que los democristianos aseguraron, por su parte, que no estarán «como organización» en la Diada de Cataluña y tampoco han marcado ninguna consigna concreta a sus militantes. A esto se suma la celebración de un congreso extraordinario para modificar los estatutos de UDC que adelantarán a febrero de 2014.
«No nos escondemos, compartimos la llamada a la movilización y el eslogan –a favor de la independencia– y estaremos presentes con toda la fuerza ». Con estas palabras anunciaba ayer el vicesecretario de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Corominas, la implicación de Convergencia y pleno apoyo del partido a la movilización independentista. Además hicieron un llamamiento a la sociedad civil para que acudan a completar los tramos aún pendientes en el extremo sur de Cataluña.
Pese a la posición de Unió como partido de no participar, el secretario general de Unió, Josep María Pelegrí , pronosticó que algunos de sus miembros sí asistirán a la movilización «como ciudadanos». «Diferentes miembros de la dirección del partido como ciudadanos participarán en la cadena, pero no pasamos lista ni damos una consigna », explicó Pelegrí. Evitando explicitar su apoyo a la convocatoria –como si lo hizo su socio de federación, CDC–, Pelegrí se ha limitado a expresar su «respeto» por la cadena humana de cerca de 400 kilómetros por el litoral catalán. Además, UDC pidió hace unas semanas que se circunscribiera en la reclamación de la consulta y no se limitara a la opción independentista como sí pretende Convergencia.
Aunque Pelegrí no quiso aclarar si él o el líder del partido, Josep Antoni Duran Lleida, apoyarán la manifestación con su presencia, lo cierto es que el año pasado Duran Lleida acudió a la manifestación de la Diada, incluso con muletas , pese que meses antes había denunciado la «ficción» independentista.
CDC insta a Unió a participar
Los que sí han confirmado su presencia en la cadena humana son el presidente fundador de CDC y su hijo, Jordi y Oriol Pujol, respectivamente. Además de los tres principales dirigentes de la formación, Artur Mas al margen: el secretario de Organización, Josep Rull, el vicesecretario de Coordinación Institucional, Lluís Corominas, y el líder de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull .
Precisamente, Rull fue el que ayer lanzó un claro mensaje a la formación democristiana para que participara. «Tal como está concebida –la Vía Catalana– caben todos los demócratas que piensan que las urnas no son el problema, sino la solución y que Cataluña tiene derecho a decidir su futuro», así que existen «espacios de confortabilidad» para otras fuerzas políticas .
Este distanciamiento ha motivado, entre otros factores, a que la ejecutiva de Unió también decidiera ayer convocar para febrero de 2014 un Congreso Nacional extraordinario con el fin remozar los estatutos del partido sobre los principios de transparencia, participación y calidad democrática.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete